¿Cómo lavar el pelo de los niños correctamente?: Descúbrelo

Aunque en ocasiones pueda olvidarse, el cuerpo de los niños es más delicado que el de los adultos y funciona de otra forma, por lo que no podemos seguir los mismos patrones y utilizar los mismos productos que utilizaríamos para nosotros, los adultos. Un ejemplo es el momento de lavar el pelo de los niños.

Desde Dexin, os explicamos por qué el pelo y el cuero cabelludo de los niños es distinto al de los adultos, cada cuánto tiempo es recomendable lavarles el pelo y cómo hacerlo correctamente.

¿Qué diferencias existen entre la piel de los niños y la de los adultos?

La piel de los niños, y con ella el cuero cabelludo y el pelo, es más delicada debido a que ésta es mucho más delgada (una quinta parte de lo que lo es la de los adultos), por lo que es más susceptible a padecer infecciones, irritaciones o deshidratación.

Esta delgadez de la superficie cutánea facilita el paso de sustancias al interior que pueden producir las mencionadas reacciones, además de empeorar la ya alta reactividad vascular de su piel, la cual se enrojece o palidece con mayor facilidad.

Es decir, todo esto se debe a que los mecanismos de autoprotección de la piel no están desarrollados.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable lavar el pelo de los niños?

Existe un cierto cuórum entre los dermatólogos en cuanto cada cuánto tiempo es recomendable lavar el pelo de los niños y generalmente se considera que esto se debe hacer tres veces a la semana, durante unos 6 minutos, 3 de masajeado y 3 de aclarado.

Sin embargo, existen diversos condicionantes que pueden hacer que la frecuencia del lavado del pelo varíe.

Si nuestros hijos practican mucho deporte o se ensucian mucho, con barro, pintura etc., la lógica es que el baño deberá realizarse siempre que el niño esté sucio.

Por otra parte, la edad también es otro condicionante importante. Aunque los bebés suelen bañarse frecuentemente para relajarlos antes de dormirlos o para eliminar los malos olores debidos a los pañales o la leche, lo cierto es que los bebés no deben bañarse muy frecuentemente debido a que esto les reseca y debilita la piel.

En los niños menores de 12 años es recomendable seguir la pauta de los tres días a la semana siempre que no se deba hacer a causa de que se hayan ensuciado y en mayores de 12 años sí se debería ampliar la frecuencia debido al desarrollo hormonal y de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

¿Cómo lavar el pelo de los niños correctamente?

Lavar el pelo de los niños correctamente puede ser tan necesario como complicado. A muchos niños les disgusta el momento del baño y el lavado del pelo, lo que puede dificultar que éste quede limpio y produzca problemas derivados, o al contrario, que lavarlo continuamente o con productos irritantes puedan dañar el cuero cabelludo.

En primer lugar es importante escoger correctamente el champú de los niños. Para evitar irritar la piel es importante tener en cuenta el pH del champú, así como optar por productos con el etiquetado “Sin lágrimas”.

Otro punto importante es hacer de la hora del baño un momento tranquilo para los pequeños, por ejemplo, integrándoles en la compra del champú (con un buen aroma, color o con un envase que les guste) y jugando con ellos durante el baño.

Lo importante es tener en cuenta la edad y las características del pelo y del niño para aportarles la mejor limpieza del cabello.

Si precisáis de mayor información acerca de este u otros temas de salud infantil y familiar o recomendamos seguir los consejos de nuestro blog.