Hacer ejercicio en casa: Algunas ideas para no detener la marcha

La práctica de ejercicio físico, de manera habitual y moderada, es siempre una de las recomendaciones que los profesionales de la salud nos dan para sentirnos saludables, física y psicológicamente. Si no es posible que podamos acudir a gimnasios, canchas u otros espacios abiertos o públicos donde poder realizar actividad física, a pesar de que pueda parecer complicado, es posible hacer ejercicio en casa.

Desde Dexin os explicamos la importancia de hacer ejercicio cada día, si es posible realizarlo en casa independientemente del espacio y los recursos que tengamos, y os damos algunas ideas para que no detengáis la marcha.

¿Por qué es importante realizar ejercicio cada día?

Es reconocido el beneficio sobre el sistema musculoesquelético que el ejercicio físico produce, al fortalecer los músculos, contribuir al control de peso, incrementar y mantener la densidad ósea, mejorar la movilidad y la fuerza.

Sin embargo, los beneficios del ejercicio físico, van más allá, ya que además su práctica es muy beneficiosa a nivel psicológico.

El ejercicio físico contribuye a rebajar la tensión, el estrés, y la depresión y mejora las relaciones interpersonales y la autoestima, al producirse durante él una segregación de hormonas como la serotonina, la conocida hormona de la felicidad.

¿Es posible hacer ejercicio en casa, independientemente del espacio y de los recursos de los que dispongamos?

Es evidente que dependiendo de la actividad que practiquemos, puede ser que si no podemos acceder a un recinto especial (por ejemplo, si realizamos natación o atletismo) o si no disponemos del material necesario (como por ejemplo, la halterofilia) nuestra práctica deportiva se vea anulada.

A pesar de esto, si deseamos no perder la forma física podemos adaptar algunos ejercicios a nuestra casa, así como por ejemplo, la maquinaria del gimnasio, en la medida de lo posible.

Por ejemplo, para ejercitar las piernas, los brazos o el torso puede ser suficiente realizar ejercicios en el suelo o sobre la coma, así como con material común, como por ejemplo levantar paquetes de leche o bolsas de la compra.

Algunas ideas para hacer ejercicio en casa

Una actividad que podemos hacer en casa de forma fácil y que nos ayudará no solo a mantenernos en forma, si no también a divertirnos, es el baile. El zumba o el aerobic son buenas propuestas de cardio, porque, haciendo uso de música, se implementa una rutina de ejercicios que trabaja la totalidad del cuerpo.

Para fortalecer las piernas, dos maquinarias muy utilizadas en los gimnasios son el step y el caminador elíptico, que simulan el trabajo de las piernas al subir las escaleras. Si no tenemos escaleras interiores en casa, podemos hacerlo con un taburete, una caja o mesita, eso, sí que soporte nuestro peso.

Para el fortalecimiento de la musculatura como los abdominales, los bíceps y tríceps, las piernas y los glúteos, una manera fácil y efectiva de trabajar estos grupos musculares es hacer ejercicios como las planchas, los abdominales tradicionales, las flexiones, las sentadillas…

Podéis encontrar gran cantidad de propuestas en Internet y mediante apps para organizar vuestro entrenamiento según vuestras necesidades y nivel.

Finalmente, el yoga y el Pilates son actividades que no solo os ayudarán a cuidar vuestro cuerpo, si no que también cuidarán de vuestro bienestar psicológico, las cuales, también podéis aprender desde cero en casa, de forma rápida, fácil y gratuita.

Si queréis manteneros saludables ¡os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog!