• relación entre hermanos

Relación entre hermanos: ¿Cómo podemos mejorarla?

Los hijos son grandes tesoros para sus padres. Son las personas a las que más quieren y su bienestar está por encima de todo, por ello, padecen si los ven sufrir o encontrarse tristes, enfadados, nerviosos etc. Pero ello se intensifica, sobretodo, cuando el origen de estos sentimientos negativos y frustrantes es la mala relación entre hermanos, puesto que muy difícil actuar al querer igual a cada uno de ellos.

Durante el confinamiento, muchas familias se han encontrado de forma repentina durante muchas horas juntos y ahora, con las vacaciones, como ocurre siempre, los niños pueden tener que pasar mucho más tiempo juntos, produciéndose relaciones tensas o discusiones.

Desde Dexin, os contamos por qué pueden producirse tensiones fraternales, cómo podemos fomentar una buena relación entre hermanos y cuáles son los beneficios de que exista un a buena relación entre hermanos.

¿Por qué pueden producirse tensiones entre nuestros hijos?

Las relaciones entre hermanos son las primeras relaciones entre iguales de nuestra vida. Hablamos de hermandad cuando existe una relación estrecha, basada en la solidaridad y el respeto mutuo, y con ello, hablamos de que alguien es como un hermano para nosotros cuando se da una amistad profunda. Sin embargo, no siempre se producen estos tipos de relación o algunas degeneran con el tiempo.

Es muy frecuente que exista la conocida rivalidad fraternal, ya que los hermanos tender a tomar cosas prestadas, sentir que un hermano puede hacer lo que quiera o es el centro de atención.

Además, los hermanos pueden tener personalidades distintas, gustos, relaciones sociales y maneras de actuar distintas, y pueden sufrir celos, envidia o producirse malentendidos, por ejemplo, al sentirse distintamente tratados o al compararse. Como relata un proverbio persa “no hay ningún amigo como un hermano, ni tampoco un enemigo como un hermano”.

¿Cómo podemos mejorar la relación entre hermanos?

Como hemos avanzado, ser padres de varios hijos puede ser algo complicado, pero gratificante. Os detallamos algunos consejos para mejorar la relación entre ellos:

  • Hablad con vuestros hijos y hacedles ver sus virtudes, sin compararles. Todos son importantes.
  • Tened en cuenta sus diferencias, respetad su individualidad.
  • No les obliguéis a compartirlo todo o estar siempre juntos, pero promoved su relación, a que se cuiden mutuamente.
  • Intervenid en las disputas, entended el conflicto, no lo reprimáis, pero nunca deis la sensación de favoritismo.
  • Aportad un aire comunicativo y colaborativo, y dadles la misma atención y recursos materiales.

¿Cuáles son los beneficios de que exista una buena relación entre hermanos?

Según la Universidad de Birgham (EEUU), las relaciones entre hermanos son un potente antidepresivo, pero tener uno o varios hermanos tiene otros beneficios:

  • Los niños se vuelven más desinteresados, aprenden a ser solidarios, a compartir, ser generosos y más amables.
  • Aprenden a ser más empáticos, ser compasivos y tener más compromiso.
  • Aprenden a ser más extrovertidos, comunicativos, negociadores, menos temerosos y cohibidos y ser más decididos e independientes.
  • Los hermanos mayores pueden contribuir al desarrollo cognitivo, al éxito y al aprendizaje de valores de los más pequeños, así como ser confidentes y consejeros.
  • Mejoran la salud mental, reducen la soledad y el estrés, y aumentan la felicidad y la longevidad.

Si precisáis de mayor información sobre el cuidado de vuestros hijos y consejos para toda la familia os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog.

25 Ago, 2020 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *