• alcohol mosquitos

Alcohol: ¿Es verdad que su consumo atrae a los mosquitos?

El verano siempre es sinónimo de salir a la calle a dar un paseo o a la playa y con amigos y familiares, tomarnos algo en una terraza, aprovechando el buen tiempo y que los días son más largos. Este año, tras el largo confinamiento que hemos vivido, y tras la progresiva reapertura de bares, terrazas y chiringuitos, así como la posibilidad de volvernos a juntar en grupos de hasta 20 personas, eso sí, manteniendo las precauciones, volvemos a tener ganas de tomar unas cervezas o alcohol con nuestras personas cercanas para celebrar y disfrutar.

Pero existe la creencia de que los humanos no somos los únicos a los que nos gusta el alcohol, no porque lo consuman, sino porque les aporta información, y esos otros individuos son los mosquitos.

Desde Dexin, expertos en soluciones antimosquitos, os explicamos qué hay de cierto en la creencia de que el consumo de alcohol atrae en mayor medida a los mosquitos y cómo podemos evitar sus picaduras sin renunciar a nada.

¿El consumo de alcohol atrae realmente a los mosquitos?

Se sabe que los mosquitos nos detectan hasta a 50 metros de distancia gracias a las cantidades de Dióxido de Carbono (CO2) que emitimos, y que captan con un órgano denominado palpo o palpador maxilar.

En lo referente al alcohol, estudios japoneses y un estudio publicado en el Journal of the American Control Association (Asociación Americana para el Control del Mosquito), han concluido que la relación entre el consumo de alcohol y la atracción de los mosquitos hacia este es directa y evidente, sobretodo en el consumo de cerveza, pese a que no se conoce aún del todo el porqué de ello y las teorías aún precisan de más estudios para ser confirmadas.

Las hipótesis que se barajan es que los cambios químicos que sufre el alcohol (a etanol) una vez pasa al torrente sanguíneo y se emite por la piel y el sudor atraiga a los mosquitos. En el caso de la cerveza además, esto se reforzaría con el hecho de que esta está compuesta también por levadura, la cuál emite Dióxido de Carbono.

Además, se conoce que el alcohol aumenta la actividad cardíaca, lo que tiene un importante efecto vasodilatador, es decir, ensancha los vasos sanguíneos para facilitar y aumentar la circulación sanguínea. Al agrandarse los vasos sanguíneos y pasar más sangre, esta se aproxima más a la piel y puede mantener la piel más caliente, aunque no se produzca una subida de temperatura corporal real.

Además de que los mosquitos prefieren las superficies con una temperatura agradable o caliente, esto les facilita la extracción de la sangre.

¿Cómo podemos prevenir las picaduras de mosquitos en estos casos?

Seguro que esperáis que os digamos que dejéis de beber alcohol para evitar las picaduras de mosquito. En absoluto, no debéis renunciar a nada, pero sí tened en cuenta siempre beber con precaución, ya por vuestra salud general.

Estar sobrios no os hace inmunes a las picaduras de los mosquitos, porque lamentablemente, ellos se rigen por muchos factores para seleccionarnos, pero si es un factor que puede reducir la probabilidad de ser picados.

Para evitar las picaduras por ello, os recomendamos bajar el consumo en cantidad de bebidas pero también en su graduación.

Si es posible, evitad también zonas abiertas donde pueda haber una gran concentración de mosquitos, o intentad tapar las zonas en las que os puedan picar (aunque con este calor, entendemos que es difícil).

Y finalmente, para engañarlos y hacer cómo si no existiésemos a sus radares, el uso de productos repelentes os será de ayuda, ya que siempre podéis llevarlos encima o aplicároslos antes de salir.

Si queréis saber más acerca de cómo combatir los mosquitos os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros productos de origen natural contra ellos.

20 Ago, 2020 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *