• propiedades camomila

Camomila, una planta llena de virtudes

Conocida en todo el mundo por su capacidad para aliviar el malestar estomacal y favorecer el sueño, la camomila es una hierba que reúne un montón de beneficios más. Si aún no los conoces, te conviene quedarte a leer lo que tenemos que contarte.

¿Qué es la camomila?

La camomila, también conocida como manzanilla, es una hierba de tipo perenne de la familia de la margarita de Europa occidental. Se trata de una hierba consumida desde hace milenios debido a la cantidad de propiedades y beneficios que aporta al organismo, conocidas desde antaño por el hombre.

Con el término manzanilla se engloba a un gran número de especies de plantas, de entre las cuales, solo dos poseen propiedades medicinales: la manzanilla romana y la manzanilla alemana.

¿Cuáles son las propiedades de la camomila?

La camomila es una hierba rica en componentes muy beneficiosos para la salud. De esta forma, encontramos que posee altas concentraciones de camazuleno, ácido tíglico, ácido antémico, taninos, sales minerales, cumaria y una gran cantidad de sesquiterpenos, una sustancia que actúa como antibiótico. Gracias precisamente a su composición, la manzanilla se ha convertido en uno de los remedios naturales más populares en todo el mundo. Entre sus principales beneficios, destacan:

  • Su efecto relajante. La camomila es un relajante natural que puede utilizarse para tratar problemas de ansiedad e insomnio.
  • Su capacidad para reducir los niveles de colesterol. Tomada con regularidad y combinada con una dieta saludable y ejercicio físico, la camomila contribuye mejorar el colesterol.
  • Su efecto digestivo. La manzanilla aporta muchos beneficios al sistema digestivo: mejora la digestión, ayuda a eliminar los gases, reduce la hinchazón y relaja los músculos intestinales. Además, la camomila también resulta útil en el tratamiento de las náuseas y el vómito.
  • Su capacidad para aliviar infecciones. Cistitis, conjuntivitis, infecciones bucales o cutáneas… La camomila resulta un complemento ideal a la hora de tratar este tipo de afecciones.
  • Su efecto analgésico. La manzanilla ayuda a calmar los dolores de muchos tipos: menstruales, de cabeza, de la lumbalgia, así como algunos dolores del estómago.

¿Cómo se toma la camomila?

Por lo general, la camomila acostumbra a consumirse en forma de infusión y lo recomendable es tomar un par de tazas al día. Sin embargo, en la actualidad también puede tomarse en formato de cápsula, y no resulta extraño ver que aparece entre los componentes de diferentes ungüentos, champús y cremas. Este es el caso del Gel Calmante de Dexin que, debido a sus propiedades calmantes, ha incluido a la camomila entre los ingredientes de esta fórmula herbal para el alivio de las picaduras de insectos, plantas y medusas.

¿Cuándo no debe utilizarse la camomila?

Existen algunas circunstancias en las que no está recomendado el uso de la manzanilla. En concreto, las mujeres embarazadas o lactantes y los pacientes de párkinson y otras enfermedades neurológicas no deben consumirla. Por otra parte, debido a sus efectos relajantes, no es recomendable consumirla cuando se tiene que conducir o se van a realizar tareas peligrosas.

16 Oct, 2018 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *