Coronavirus: ¿Los mosquitos o los piojos pueden transmitirlo?

El coronavirus o covid-19 es un virus que está condicionando nuestro día a día debido a los grandes y graves efectos que está produciendo tanto a nivel sanitario, como económico y social. Ante la ansiedad que esta situación está provocando, muchas personas están informándose de forma errónea y albergando diversas dudas, como, si los mosquitos o los piojos pueden transmitir el coronavirus.

Desde Dexin os explicamos qué es el coronavirus, cómo se ha originado el brote actual, cómo se produce su contagio y si los mosquitos o los piojos tienen parte en esta transmisión o pueden ser un vector.

¿Qué es el coronavirus o covid-19 y qué síntomas provoca?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los coronavirus (COV) como “una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones” y sobre el actual virus, indica que “es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano”.

Este virus es conocido como un virus respiratorio, puesto que afecta directamente a las vías respiratorias inferiores, concretamente a los alvéolos pulmonares. Sus síntomas son muy similares a los de la gripe y el resfriado pero se distingue y caracteriza por producir fiebre superior a 38º, tos seca y dificultad respiratoria.

¿Cómo se originó este brote de coronavirus?

Se considera zoonosis (de las palabras griegas zoo, animal y nosos, enfermedad) cualquier enfermedad que afecta o tiene su origen en un animal y en que este actúa como vector, transmisor a los humanos.

La infección por coronavirus está considerada una zoonosis o patología zoonótica. En los años 2002 y 2012 ya se tuvo constancia de otros episodios de contagio de virus de esta familia en animales (concretamente la civeta y el dromedario, respectivamente), además de conocerse la presencia de estos virus en otros animales pero que no se han transmitido al hombre.  

Aunque existen diversas teorías acerca del animal que originó esta propagación y todo apunta a que la fuente animal en cuestión se hallaba en un mercado de animales vivos de Wuhan (China), aún se desconoce de forma concreta.

Si el coronavirus es una enfermedad zoonótica, ¿pueden transmitirlo los mosquitos o los piojos?

Tal y como hemos comentado, el coronavirus es una enfermedad zoonótica que se ha traspasado, presuntamente, debido al contacto de una persona con el animal infectado por lo que muchas personas creen que las mascotas, así como animales parásitos como los piojos o garrapatas u otros insectos que se alimentan de la sangre como los mosquitos pueden ser portadores o vectores.

La OMS declara que la vía de contagio del coronavirus es mediante el contacto directo con las gotículas expulsadas por la tos o los estornudos de personas que se hallan infectadas o por superficies o materiales contaminados. El virus se ha replicado en el interior de estas personas y se propaga al salir al exterior.

Los mosquitos y piojos son conocidos por transmitir ciertas enfermedades a través de sus picaduras, ya que a la vez que extraen nuestra sangre, introducen en nuestro cuerpo su saliva (la cual hace que la zona nos pique), y con ella, el patógeno. Para que uno de estos organismos nos contagien una enfermedad, el virus que la provocase debería replicarse en su organismo.

No hay ninguna evidencia de que este virus se propague por la sangre y con ello, por lo tanto, que estos organismos participen en su transmisión, así como que los animales de compañía como perros y gatos lo transmitan, pues sus versiones del coronavirus no son zoonóticas.

Si precisas de mayor información acerca de estos, u otros temas relacionados, te recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y te invitamos a conocer nuestros productos.