Alimentos para evitar las picaduras de mosquito

Cuando los mosquitos nos pican, buscamos todo tipo de solución o remedio para prevenir sus picaduras, ya que estas pueden llegar a ser muy molestas e incluso dolorosas. Una de las creencias más extendidas sobre los mosquitos es que estos prefieren la “sangre dulce”, pero, ¿es cierto? ¿existe relación entre los alimentos que consumimos y una mayor tendencia a las picaduras de mosquito?

Desde Dexin, os explicamos si existe esta relación y cuáles serían los alimentos que podrían ayudarnos a controlar las picaduras en este caso.

 ¿Existe realmente una relación entre alimentos y mayor tendencia a padecer picaduras de mosquito?

Como hemos avanzado, es muy posible que todos hayamos escuchado, o incluso repetido la creencia popular de que los mosquitos pican más a las personas de “sangre dulce”, sin embargo, debemos tener en cuenta que los mosquitos que nos pican son las hembras, únicamente para completar su alimentación a base de proteínas, y no de glucosa, de nuestra sangre y así conseguir el desarrollo de sus larvas, por lo que esta idea es incorrecta.

Sin embargo, sí existe evidencia de que los mosquitos se sienten atraídos por el olor corporal, el cuál puede variar no solo por nuestra genética, si no también por nuestra alimentación y hábitos.

Nuestra fragancia o aroma individual característico está compuesto químicamente por hasta más de 300 sustancias, muchas de las cuáles tienen su origen en nuestra alimentación, como el ácido láctico, el úrico o el amoníaco, sustancias que los atraen mucho.

El consumo de alcohol, por ejemplo también hace que nuestro sudor desprenda etanol y algunos alimentos como aquellos grasos, condimentados o picantes, pueden generar mucho sudor y hacer que proliferen nuestras bacterias cutáneas, por las que también se sienten atraídos.

¿Qué alimentos pueden ayudarnos a prevenir y reducir las picaduras de mosquito?

Tal y como hemos apuntado en el apartado anterior, algunos alimentos pueden cambiar la composición química de nuestro sudor o de nuestro olor corporal. Algunos de los alimentos que pueden ayudarnos a repeler las picaduras de mosquito son los siguientes:

  • Ajo, cebolla, puerro y cebollín: Estos alimentos contienen grandes cantidades de alicina, sustancia que liberamos a través de los poros y que repele a los mosquitos.
  • Vinagre de manzana:  El vinagre de manzana ha sido utilizado como repelente desde antaño. Altera el sudor y produce un desagradable olor para los mosquitos.
  • Pomelo: El pomelo contiene un compuesto denominado “nootkatone” que se ha utilizado generalmente como insecticida y pesticida, ya que no solo mantiene alejados a los mosquitos, si no también a parásitos como las garrapatas.  
  • Chile: A pesar de hemos comentado que los alimentos picantes pueden producir mayor sudor y proliferación de bacterias, los chiles contienen capsaicina, la cual es irritante para muchos insectos, como los mosquitos, y cuya sensación de ardor, que altera nuestro olor, los espanta.
  • Albahaca, menta y lavanda: Estas plantas son muy reconocidas por su efecto repelente de mosquitos, ya que su olor les desagrada. Pueden tenerse en casa o utilizarse en la comida.
  • Limoncillo o té de limón: Es la fuente principal de citronella, un compuesto muy reconocido y utilizado para repeler mosquitos. 
  • Alimentos ricos en vitamina B1 como tomates, frijoles, legumbres, levadura, la avena, el arroz integral, los espárragos u otras verduras de hoja verde: La vitamina B1 es una vitamina que se expulsa mediante el sudor y cuyo olor desagrada a los mosquitos.

Si precisáis de mayor información acerca de este u otro temas, os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros productos antimosquitos. ¡Serán una ayuda extra contra ellos!