Consejos contra el estreñimiento en niños

Consejos contra el estreñimiento en niños

El estreñimiento en niños es más común de lo que nos pensamos. No, no le pasa solo a tu hijo, un alto porcentaje de la población infantil sufre o ha sufrido alguna vez este problema. Hablamos de estreñimiento cuando el niño hace deposiciones poco frecuentes o estas son duras y secas.

Causas del estreñimiento en niños

Partiendo de la base de que nos referimos a niños sanos, la constipación puede ser originada por diferentes factores. Algunas de las causas de estreñimiento más comunes son:

Alimentación inadecuada

Una alimentación pobre en frutas, vegetales y alimentos ricos en fibra puede causar dificultad para ir de vientre en el niño. Es importante ir introduciendo este tipo de alimentos desde una edad temprana, para que los incorporen de manera natural en la dieta. Si el niño no encuentra atractivos los vegetales, se puede intentar presentarlos o cocinarlos de maneras diversas, pero sin obligarle a comerlos.

Introducción de alimentos sólidos

Dejar la leche materna para empezar a comer exclusivamente sólidos suele ser una causa habitual de estreñimiento. La introducción de diferentes tipos de alimentos debe hacerse de forma gradual mientras sigue lactando.

Sedentarismo

Cuando nos referimos a niños más mayores, la falta de ejercicio físico también puede ser causa de constipación.

Retención de heces

Es bastante común que un niño se aguante las heces. Los motivos pueden ser diversos: estar muy entretenido jugando, vergüenza de hacer caca fuera de su entorno habitual o miedo a que pueda dolerle si el estreñimiento es persistente.

La deshidratación

La falta de líquidos causa que las heces sean más secas y, por ende, más duras. Es importante mantener el bolo intestinal bien hidratado para evitar atascos.

Síntomas del estreñimiento en niños

Dentro de los síntomas del estreñimiento en niños, el más evidente es la ausencia o baja frecuencia en las heces. Otros síntomas pueden incluir:

· Heces duras o secas difíciles de expulsar

· Vientre hinchado.

· Dolor de tripa.

· Dolor al ir al baño o miedo a intentarlo.

· Presencia de sangre en la parte superior de las heces.

Remedios para el estreñimiento en niños que funcionan

Dentro de lo posible y si el problema no es severo, evitaremos darles laxantes a nuestros hijos. Existen muchos remedios naturales para el estreñimiento que son una opción mucho más saludable y segura.

Alimentos para ir al baño

Una dieta rica en fibra siempre ayuda a ir mejor al baño. Algunos alimentos que pueden mejorar la situación son:

· Las ciruelas frescas o pasas.

· El kiwi.

· Los cereales integrales.

· Las legumbres.

· Las almendras.

· Las alcachofas.

En general, todas las verduras están recomendadas en casos de estreñimiento, aunque se recomienda evitar las más flatulentas para no añadir molestias abdominales al niño.

Infusiones contra el estreñimiento

Las infusiones también pueden ser un buen remedio contra el estreñimiento. Algunas plantas ayudan a mejorar los movimientos intestinales de forma natural; además, mejoran la hidratación y suelen gustar a los niños.

· Infusión de hinojo.

· Infusión de cilantro.

· Infusión de ortiga.

· Infusión de boldo.

Ejercicios para mejorar el estreñimiento

En general, todo el ejercicio es bueno para resolver este problema. Ya sea caminar, correr, nadar, practicar algún deporte o hacer yoga contribuye de forma beneficiosa a favorecer los movimientos intestinales.

Sin embargo, cuando los niños son muy pequeños, o son bebés y no pueden hacerlo por ellos mismos, podemos ayudarles con una técnica muy sencilla. Bastará con tumbar boca arriba al niño y simular el movimiento del pedaleo con sus piernas.

Masajear la zona abdominal también puede aliviar a los más pequeños en caso de que tengan gases.

Seguir un buen estilo de vida y unas costumbres saludables es la mejor manera de prevenir y aliviar el estreñimiento, tanto de los niños como de los que ya no lo son tanto.