Piojos y tercera edad: el ataque del insecto chupasangre

Cuando pensamos en piojos, enseguida se nos vienen imágenes de niños a la cabeza. Sin embargo, el problema de la pediculosis no es exclusivo de los más pequeños. Los adultos también están expuestos a contagiarse y, entre ellos, hay sector especialmente sensible. Piojos y tercera edad es un tándem inseparable.

¿Por qué cogen piojos los ancianos?

Los piojos se alimentan de la sangre de las personas. Para ello, se alojan en el cuero cabelludo y se agarran del pelo, donde también ponen sus huevos. Por eso, el único requisito para que una persona pueda sufrir pediculosis es que tenga cabello.

Es cierto que muchas personas pierden el cabello con la edad, tal vez por eso nos cuesta pensar en que las piojos y tercera edad. Sin embargo, si no sufren de alopecia están igual de expuestas que el resto de la población.

Factores de riesgo de contagio de piojos por parte de ancianos

A pesar de tener las mismas posibilidades de contagiarse que el resto de la población, por sus características, hay algunos factores sociales que los hacen más propensos.

· Residencias de ancianos. De la misma manera que ocurre con los colegios, las residencias de ancianos son un foco de contagio de piojos. El hecho de que muchas personas convivan en un mismo espacio hace que si una se contagia pueda traspasarlo al resto.

· Centros sociales y de reunión de personas mayores. Ocurre lo mismo que en las residencias, debido a la convivencia de diferentes personas.

· Cuidado de los nietos. Cuando los abuelos se encargan de cuidar a los nietos se vuelven más susceptibles de contagiarse de piojos ya que, si hay un brote en el colegio del niño, puede llevarlo a casa consigo.

Tratamiento para piojos en ancianos

A veces, el tratamiento para eliminar piojos puede ocasionar complicaciones en personas mayores. Los problemas de salud asociados a la edad pueden verse comprometidos con el uso de productos químicos de forma repetida para realizar el tratamiento anti-pediculicida.

La mejor opción para eliminar los piojos en ancianos es utilizar productos sin insecticidas, que sean respetuosos con la piel y con el cabello. Puedes consultar nuestra gama para elegir un champú o una loción.

Cómo prevenir los piojos en las personas de a tercera edad

Tal y como hemos comentado, las residencias de ancianos son un foco habitual de contagio. Por eso, es una buena idea introducir las mismas costumbres de prevención que tenemos con los niños.

Los champús o lociones de prevención de piojos deben usarse con frecuencia en este tipo de centros, así como las lendreras. De esta manera minimizaremos el riesgo de que se produzca una infestación.

Además, en caso de detectar casos de pediculosis, sería necesario aplicar tratamiento a todos los residentes para asegurar que la plaga se erradica. Del mismo modo, tanto la ropa de cama como las toallas o cojines deberían lavarse con agua muy caliente para destruir posibles liendres que se hubieran desprendido del cabello.

Nuestros productos están libres de insecticidas y químicos dañinos para la salud, por lo que son totalmente aptos para su uso en niños y ancianos sin riesgos de alergias o irritaciones. Di adiós a los piojos