¿Las mascotas pueden contagiar piojos?

¿Te has preguntado alguna vez si las mascotas pueden contagiar piojos? Esta es una duda bastante habitual entre los dueños de perros y gatos, sobre todo cuando en la ecuación entran también los niños.

Todos, humanos y mascotas, podemos sufrir una infestación por piojos alguna vez en la vida. Es raro el animal superior que se libre de ser colonizado por estos pequeños insectos chupasangres. Sin embargo, el contagio de piojos entre personas y mascotas es del todo imposible. Te vamos a explicar por qué.

¿Por qué las mascotas no pueden contagiar piojos?

Los piojos son unos pequeños insectos hematófagos que actúan como parásitos del animal en el que viven. En pocos días, pueden colonizar una cabeza entera o el pelaje de tu mascota.

Sin embargo, tal y como hemos comentado, el riesgo de que tu perro o tu gato pueda contagiarte los piojos es nulo. ¿Sabes a qué es debido? Dentro de la clasificación de los piojos podemos encontrar hasta 3.000 variedades diferentes y, cada una de ellas actúa como parásito de un animal concreto.

Diferentes variedades de piojos

La pediculosis, como hemos podido ver, no es exclusiva de los humanos. Tus mascotas también pueden verse afectadas por e trasiego de estos insectos. Aún así, debes saber que los productos contra piojos que utilizamos los humanos no son aptos para mascotas; el veterinario deberá determinar qué loción, champú o pipeta aplicar a tu animal de compañía.

· Pediculus humanus capitis, es el indeseable inquilino que coloniza campa a sus anchas por nuestras cabezas: el piojo humano. Mide alrededor de 0,5 mm y es de un color marrón o amarillento y es tan rápido que puede entrar en nuestro cabello sin que nos demos cuenta.

· Felicola subrostratus, este piojo, que parasita a los gatos, está extendido prácticamente por todo el planeta. Su tamaño es algo mayor que el humano, ya que mide 1,3 mm. Vive sobre todo en gatos callejeros, con preferencia por los de pelo largo y por los más ancianos.

· Heterodoxus spiniger, es un piojo de un tamaño superior: hasta 5 mm y que afecta a los perros. En Europa no se han dado casos de infección por este insecto, originario de Australia, aunque sí en el resto del mundo.

· Trichodectes canis, es el piojo de perros más habitual. Está distribuido por toda la geografía y puede alcanzar los 2 mm. Suele alojarse en la cabeza del can, así como en el cuello, en las orejas y en el torso.

Problemas que originan los piojos de mascota

La pediculosis en mascotas puede generar algunos problemas de salud importantes. Al margen del picor que producen y de las heridas que pueden hacerse con el rascado, estos tres tipos de piojo pueden transmitir un parásito llamado Dipylidium caninum, un gusano platelminto que puede afectar a perros y a gatos.

Cómo controlar la pediculosis

Ya sea en personas o en animales, los piojos son visitantes indeseados en nuestro cabello o pelaje. Para evitar una infestación masiva, lo mejor que podemos hacer es revisar las cabezas de nuestros hijos y de nuestras mascotas en busca de algún indicio.

Ante el más mínimo rastro de piojos, debemos iniciar un tratamiento lo antes posible, ya que se reproducen con gran rapidez y pueden propagarse con facilidad. Para las personas, tenemos toda nuestra gama de productos de tratamiento y de prevención contra piojos. Si de leernos ha empezado a picarte, echa un vistazo a todas las posibilidades que te ofrecemos.