¿Cuál es el hábitat de los piojos cuando no están en la cabeza?

Los piojos son uno de los parásitos que más nos traen de cabeza, literalmente, y es que por desgracia son unos molestos y conocidos acompañantes. Muchas veces se considera que  las infestaciones por piojos se dan en lugares específicos, como sitios con césped, como piscinas o parques, pero, nunca nos planteamos, ¿dónde viven los piojos cuando no están en nuestras cabezas?

Desde Dexin, expertos en tratamientos antipiojos, os explicamos dónde se origina su ciclo de vida, cuál es el hábitat de los piojos y si estos pueden sobrevivir fuera de nuestro cuero cabelludo.

¿Cómo es el ciclo de vida de los piojos?

Los piojos, como muchos insectos tienen un ciclo de vida separado en diversas etapas en que el piojo presenta cambios en su manera de vivir y en su aspecto.

En primer lugar, un piojo adulto adhiere mediante una especie de cola natural sus huevos al cabello, las conocidas liendres. Esta fase dura entre 8 y 10 días y estos huevos son difíciles de extraer y son de color muy claro.

Una vez las liendres han eclosionado, llega la etapa larvaria, las ninfas, son piojos pequeños y más claros, los cuáles van cambiando su piel y creciendo en esta etapa.

Finalmente, en la etapa adulta el piojo puede poner entre 50 y 150 liendres en los 28 días que dura su vida.

¿Cuál es el hábitat de los piojos?

Tal y como sabemos, los piojos se contagian de cabeza a cabeza por contacto directo o indirecto (en prendas, utensilios compartidos…) pero, ¿dónde se originan? ¿Dónde están cuándo no están en nuestras cabezas?

Los piojos son una orden de insectos ectoparásitos, esto es, su vida se ve estrechamente ligada a contar con un huésped. Aunque pueda parecer extraño, los piojos cuando no están en nuestras cabezas, ¡no están en ningún sitio! No existe un hábitat de los piojos definido donde nos esperan, si no que cuando se produce un contagio este es por un contacto con alguien que padece pediculosis.

Es cierto que en ciertas épocas del año, de forma periódica suelen aparecer pero porque su expansión puede ser más fácil al haber concentraciones de gente o más facilidad para que se propaguen.

¿Los piojos pueden sobrevivir fuera de nuestro cuero cabelludo?

Los piojos no pueden saltar o volar, por lo que solo pueden pasar de una cabeza a otra con sus patas y pinzas, con las que se sujetan al pelo. Los piojos de la cabeza no suelen ir al cuerpo por ejemplo, existen piojos de cada parte y de distintos huéspedes, pero si un piojo sale de su zona esperará a que aparezca otro huésped y no de no encontrarlo, no vivirá más de 48 horas.

Si un piojo cae del cabello, puede ser en la mayoría de los casos que se encuentre  en el último estado de su vida y esté debilitado, sin embargo, pueden morir tanto por esto como por inanición o falta de oxígeno (sin embargo, pueden sobrevivir en el agua).

En la cabeza, su esperanza de vida puede ser de hasta dos meses, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.

A pesar de este ciclo de vida, es primordial que se actúe rápidamente porque como hemos comentado, un solo piojo adulto puede poner grandes cantidades de liendres.

Si precisáis de mayor información acerca de los piojos y cómo actuar ante ellos, os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros productos antipiojos.