¿Cómo cuidar el pelo y el cuero cabelludo? Algunos tips

Ya tengamos mucha o poca cantidad, más liso o más rizado, oscuro, claro o canoso, el pelo es una parte de nuestro cuerpo que solemos tener muy en cuenta y por cuya salud y estética nos preocupamos. Sin embargo, el pelo y el cuero cabelludo pueden verse afectados tanto por factores internos como externos.

Desde Dexin, os explicamos cómo es la estructura del cabello, qué funciones tiene, qué factores pueden afectar la salud del pelo y del cuero cabelludo y cómo podemos mantenerlos sanos.

¿Cómo es la estructura del cabello?

El pelo es la continuación del cuero cabelludo, la piel de la zona de la cabeza, el cual está formado por una raíz, que se forma en un folículo de la dermis, y un tallo que se ensalza por encima de ésta superficie. La zona de la papila dérmica donde nace el cabello está compuesta por tejido conectivo y vasos sanguíneos que proporcionan al pelo sustancias para su crecimiento.

¿Cuáles son las funciones del pelo?

En el cuero cabelludo, se encuentran entre 100.000 y 150.000 cabellos. El pelo cuenta con diversas funciones, como mantener el calor corporal de la cabeza.

Otra función importante es la de protección del cuero cabelludo del sol y del frío, así como de amortiguación de golpes y rozaduras. También puede dificultar las picaduras de insectos.

¿Qué factores pueden afectar al pelo y al cuero cabelludo?

Como hemos comentado, el pelo y el cuero cabelludo pueden verse afectados por múltiples motivos, como enfermedades o factores externos como el calor excesivo o sustancias irritantes. Pasamos a detallar a continuación algunos de los problemas del pelo y del cuero cabelludo más frecuentes:

Alopecia

Se denomina alopecia o calvicie a la pérdida de pelo generalmente a causa de factores genéticos pero también pudiendo ser detonada por factores como el estrés, quimioterapia, alimentación desequilibrada etc. Es más frecuente en hombres que en mujeres.

Caspa

La caspa, también denominada furfurácea o pityriasis simplex capillitii es una afección dermatológica del cuero cabelluda que se cree que afecta a un 50% de la población mundial. Se trata del desprendimiento de laminas de piel muerta que viene acompañado por picor.

Psoriasis

La psoriasis del cuero cabelludo es uno de los tipos de psoriasis más comunes. Se presenta como placas grandes, gruesas y delimitadas de tejido cutáneo dañado, sin embargo, no causa la caída del cabello.

Foliculitis

Como su nombre indica, la foliculitis, es una inflamación o infección del folículo piloso, normalmente producida por bacterias, que causa bultos en forma de puntos blancos o de ampolla roja.

Pelo graso, seco o quebradizo

El pelo puede volverse graso por un exceso de sebo expulsado por las glándulas sebáceas de la cabeza. Por otra parte, el pelo puede mostrarse seco o quebradizo por hábitos como cepillarlo en exceso, aplicarle demasiado calor o productos irritantes o ejercer presión en él.

Pediculosis

Se denomina pediculosis a la infestación por piojos, concretamente del tipo Pediculus humanus capitis, los piojos de la cabeza, parásitos que habitan en nuestro cuero cabelludo y se alimentan de nuestra sangre, produciendo picaduras que causan picor.

¿Cómo podemos cuidar nuestro pelo y cuero cabelludo?

Para cuidar el pelo y cuero cabelludo es importante que en primer lugar conozcamos sus características para así poder actuar en función a ellas. Es importante que tengamos en cuenta las posibles afecciones que pueden padecer y escoger productos específicos para cada tipo de pelo, evitando aquellas opciones con elementos que puedan ser dañinos.

También es fundamental no lavarlo cada día a no ser que contemos con productos para ellos, así como evitar frotarlo o sujetarlo por ejemplo, con gomas, de forma muy fuerte.

También deberemos cuidar las fuentes de calor y posibles infecciones o infectaciones que pueda padecer.

Finalmente, ir saneándolo periódicamente y mantener una dieta sana y equilibrada le aportarán salud.

Si deseas saber más acerca cómo cuidar el pelo y el cuero cabelludo te recomendamos a seguir los consejos de nuestro blog y te invitamos a conocer nuestros productos.