Calvicie: ¿Pueden los piojos ser una de sus causas?

Nuestro cabello es una de las partes del cuerpo que generalmente y a lo largo de la historia y en distintas culturas hemos cuidado más y hemos valorado por su importancia para destacar no solo nuestra estética, si no también nuestra tendencia social, religiosa etc. Es por esto, que mantenemos la salud de nuestro cabello, sin embargo, este puede verse afectado de distintas maneras que pueden hacer que pierda su brillo y vitalidad e incluso hacer que este caiga.

Sabemos que los piojos tienen en nuestro cuero cabelludo su lugar para alimentarse y reproducirse, pero, ¿su actividad puede afectar a nuestro pelo y provocarnos calvicie?

Desde Dexin, expertos en soluciones antipiojos os explicamos cómo utilizan los piojos nuestro cabello para alimentarse y alojarse, si es posible que debiliten nuestro pelo y producirnos calvicie, y si los piojos pueden seguir afectando a personas con alopecia.

¿Cómo utilizan nuestro cabello y cuero cabelludo los piojos?

Los piojos son ectoparásitos, parásitos que viven en el exterior de un huésped, pero que dependen de él para vivir, alimentándose y alojándose en él. Los piojos hembra ponen sus huevos (liendres) en el pelo, adhiriéndolas con una sustancia natural similar al pegamento para que estas se queden fijas.

Por otra parte, para alimentarse, los piojos descienden al cuero cabelludo, donde realizan incisiones de las que obtienen la sangre y en las que introducen, con su saliva, sustancias anticoagulantes y antiinflamatorias.

El cuero cabelludo no es un buen lugar para para depositar las liendres ya que se trata de un lugar graso y con mucha tendencia a la descamación, por lo que la supervivencia de las liendres no estaría asegurada.

¿Pueden los piojos debilitar nuestro pelo y causar calvicie?

A pesar de que los piojos hembra utilicen el método mencionado para fijar sus liendres, este fijador no supone un daño directo al pelo, no lo dañan ni lo debilitan.

Para que el pelo caiga, es necesario que el folículo piloso se vea afectado, es decir, la raíz que está nutrida por vasos sanguíneos para que crezca. El piojos ponen sus huevos muy lejos de la raíz y no se alimentan de la raíz, si se introducen en el folículo piloso,  donde crece el pelo porque los vasos sanguíneos en esta zona se hallan más escondidos y la raíz está protegida por varias capas cutáneas relacionadas con el crecimiento capilar.

En conclusión, de manera directa las acciones de los piojos, a pesar de dañar el cuero cabelludo con sus molestas picaduras, no promueven la caída del cabello.

El rascado de las heridas y el mal uso de los sistemas de control como las lendreras, por el contrario, si pueden afectar a la salud del pelo y contribuir a su caída.

¿Los piojos pueden seguir afectando a personas con alopecia?

Aunque los piojos se alimentan en el cuero cabelludo y no en el cabello en sí, es  imposible que estos puedan pervivir en la cabeza de personas con alopecia o pelo muy corto ya que, además de ser visibles, no tienen la capacidad de poder fijar sus huevos y proliferar, al no contar con cabello para sujetarse.

La calvicie, por lo tanto, no es una causa de la acción de los piojos, pero si más una situación que los evite, puesto que los piojos no discriminan el tipo de pelo, si no la presencia o no de él.

Si precisáis de mayor información acerca de los piojos y cómo actuar ante ellos, os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros productos antipiojos.