Virus Keystone: Todo sobre este virus transmitido por mosquitos

Tal y como sabemos, los mosquitos han sido siempre, y continúan siendo, portadores de muchas enfermedades causadas por virus. Este es el caso por ejemplo, del virus Keystone.

Desde Dexin, expertos en soluciones antimosquitos, os explicamos qué es el virus Keystone, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y efectos a la salud y cómo es su diagnóstico, tratamiento y prevención.

¿Qué es el virus Keystone?

El virus Keystone es un virus de la familia California Ortobunyavirus, el cual recibe su nombre por haber sido detectado por primera vez en Keystone, región de Tampa (Florida) en 1964.

¿Cómo se transmite el virus Keystone?

Se tuvo constancia de que especies locales del mosquito Aedes atlanticus eran un excelente vector de este virus, así como de la fiebre amarilla. Este mosquito nativo del sureste de Estados Unidos, y es de tamaño mediano, con rayas blancas en su abdomen.

Inicialmente se observó transmisión a mamíferos (ganados y pequeños animales) pero en 1972, un estudio detectó anticuerpos en entre un 19-21% de los habitantes de Tampa, lo que indicaba que la infección había sido generalizada en esta zona, pero también a lo largo del sureste de Estados Unidos, desde Texas a Maryland.

¿Cuáles son los síntomas y efectos en la salud del virus Keystone?

En un primer momento, en el primer caso en humanos, una chica de 16 años de Florida, se consideró que podría tratarse del virus del Zika, debido a la similitud de los síntomas, lo cuáles eran fiebre y sarpullidos, sin embargo, el virus Keystone, en casos más graves o desarrollados, además, puede producir encefalitis, es decir inflamación del cerebro, a pesar de que en ese primer caso no se produjo.

La encefalitis, es una enfermedad que puede producir falta de apetito, baja energía, dolor de cabeza, torpeza, somnolencia, confusión, fotosensibilidad, irritabilidad o apatía, vómitos, rigidez o vómitos.

En los casos más graves, puede provocar pérdida de conocimiento, coma, debilidad muscular o parálisis, convulsiones, dolor de cabeza intenso o deterioro mental.

¿Cómo es el diagnóstico y el tratamiento del virus Keystone?

El diagnóstico del virus Keystone se realiza a través de pruebas serológicas y técnicas de biología molecular en laboratorio, mientras que el tratamiento, a pesar de que se sospechaba una posible infección futura en humanos y al darse pocos casos, se reduce al tratamiento sintomático.

¿Cómo podemos prevenir una infección por el virus Keystone?

Como en todos los casos de infecciones por picaduras de mosquitos, la manera de prevenir el contagio de este virus es llevar a cabo medidas para prevenir la picadura del mosquito. Para ello, es recomendable hacer uso de productos repelentes, utilizar ropa preferiblemente de manga larga si podemos estar en lugares con presencia de mosquitos o utilizar sistemas de ventilación o mallas en puertas y ventana en nuestras casas.

Si precisáis mayor información acerca de este u otro tema os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y os invitamos a conocer los productos de nuestra gama antimosquitos.