Síndrome de Skeeter: cuando las picaduras de mosquito producen hipersensibilidad

¿Es normal que la picadura de un mosquito produzca fiebre y haga que los ganglios linfáticos se inflamen? La respuesta corta es no. De suceder así, es probable que estemos experimentando Síndrome de Skeeter, una reacción exagerada a las proteínas que se encuentran en la saliva del mosquito. Te contamos todo en las siguientes líneas.

¿Qué es el Síndrome de Skeeter?

El Síndrome de Skeeter es el nombre que se le da a la reacción alérgica que producen las proteínas en la saliva del mosquito a algunas personas. Esta reacción se manifiesta en forma de hinchazón, dolor, picor y rojez, lo cual hace que a veces pueda confundirse con una infección bacteriana provocada por el rascado de la picadura.

¿Cuáles son sus síntomas?

Por lo general, la picadura de un mosquito provoca picor y una ligera hinchazón que desaparece al cabo de unos pocos días. Sin embargo, en ocasiones esta picadura puede irritarse y doler, además de presentar otros síntomas como pequeñas ampollas y manchas negras similares a hematomas. Por otra parte, es posible que los niños y los adultos que no han estado expuestos anteriormente al tipo de mosquito que les picó, experimenten reacciones más graves en forma de fiebre, urticaria, una zona grande de la piel hinchada y enrojecida y ganglios linfáticos inflamados.

¿Por qué se produce el Síndrome de Skeeter?

Cuando un mosquito hembra ataca a una persona picándola, inyecta saliva en su piel. Son precisamente las proteínas de la saliva las que desencadenan una reacción en el sistema inmunitario que produce el picor y la hinchazón características. Cuando esta reacción es más exagerada o grave de lo habitual, se produce el Síndrome de Skeeter, un fenómeno que, si bien en la mayoría de los casos no entraña ninguna gravedad, puede resultar muy molesto. De ahí la importancia de prevenirlo siguiendo algunas medidas.

¿Cómo se trata el Síndrome de Skeeter?

El tratamiento del Síndrome de Skeeter contempla la administración de antihistamínicos orales y corticoides para paliar el dolor y la quemazón. En el caso de que aparezca asma o anafilaxia, debe actuarse de inmediato, acudiendo al hospital si fuese necesario. Por otra parte, aquellas personas que presenten hipersensibilidad a las picaduras de mosquito deben prevenir a toda costa sus picaduras.

¿Cómo prevenir el Síndrome de Skeeter?

Como parece lógico, para prevenir el Síndrome de Skeeter lo fundamental es prevenir las picaduras de mosquitos. Para lograrlo, te resultará útil poner en práctica algunas medidas. Toma nota de ellas:

  • Viste siempre con manga larga y pantalón largo y utiliza mosquiteras mientras duermas.
  • En casa, elimina el agua estancada de cubos, jardineras y cualquier otro recipiente.
  • Utiliza un buen repelente que te proteja de la picadura del mosquito. Nuestra recomendación es que emplees la loción repelente de Dexin, formulada con Citriodiol, el repelente natural más eficaz. ¿A qué esperas para probarla?