¿Por qué pican las picaduras de mosquito?

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos pican tanto las picaduras de mosquito? Redundancias aparte, esto tiene una explicación científica tan sencilla como curiosa. Sigue leyendo y te contamos por qué necesitamos rascarnos y rascarnos cada vez que nos pica un mosquito.

¿Cómo pican los mosquitos?

La mayoría de las personas tiende a pensar que las picaduras de mosquito pican porque nos inyectan un veneno y el cuerpo reacciona ante él. Es cierto que el organismo responde ante el ataque, pero no es porque el mosquito inocule ningún tipo de sustancia tóxica que nos pica.

Las hembras de los mosquitos eligen las mejores presas para succionar su sangre y, de esta manera, poder extraer proteínas que consigan hacer más fértiles sus huevos y asegurar la continuidad de su especie. Para ello, revolotean a nuestro alrededor captando nuestras emisiones de dióxido de carbono, humedad y calor corporal.

Una vez han detectado la mejor zona para picar, aquella de la que podrán sacar sangre de mayor calidad, se preparan para el ataque. ¿Te has fijado alguna vez en que no notamos cuando el mosquito nos pica, sino que empezamos a rascarnos una vez ya ha terminado?

¿Por qué nos irritan las picaduras de mosquito?

Vamos, pues, al meollo de la cuestión. ¿Por qué nos pica tanto después de que el pequeño vampiro se alimente?

Cuando el mosquito atraviesa nuestra vena con su probóscide, un pequeño aguijón muy fino, inocula una sustancia anticoagulante para conseguir que el preciado líquido brote con más facilidad. El organismo detecta que hay una fuga que mana libre sin coagularse, entonces es cuando reconoce esta sustancia anticoagulante como algo extraño que nos está haciendo daño y la ataca.

Para defenderse, el cuerpo segrega ciertas dosis de histamina, que son las que nos producen el picor, la hinchazón y el enrojecimiento. Las histaminas son las mismas sustancias que genera el cuerpo cuando tenemos alergia al polen o a otras sustancias. Son un mecanismo de defensa incómodo pero necesario.

Cómo prevenir las picaduras de mosquito

Si queremos evitar estas molestas reacciones del cuerpo tenemos varias opciones, o bien no salimos de casa ni abrimos las ventanas en todo el verano… O bien, optamos por protegernos de manera adecuada, que parece mejor opción.

Los mosquitos ponen sus huevos en el agua, por lo que debemos tener cuidado y evitar pequeñas acumulaciones de líquido, como las que se quedan en el tiesto de debajo de las plantas al regar.

Otras recomendaciones para evitar las picaduras de mosquito son las siguientes:

· Usar manga larga después del atardecer. Una ropa fina pero que nos cubra el cuerpo puede evitar muchas picaduras de mosquito.

· No ponerse perfumes dulces, ya que su olor les gusta a los mosquitos.

· No dejar el frutero en la mesa. Los mosquitos se alimentan de las frutas y después pueden pipcarnos.

· Utilizar repelentes anti mosquitos para mantenerlos alejados.

 Cómo aliviar una picadura de mosquito

A pesar de los consejos, es fácil amanecer con algún pequeño y urticante bultito. Si te ha picado un mosquito y la reacción de tu cuerpo es fuerte, puedes tratar de aliviar el picor de diversas maneras.

· Aplica frío en la zona afectada para reducir el calor y la hinchazón, verás que también tiene un efecto calmante.

· Colócate nuestro gel calmante para picaduras de mosquito, sentirás un alivio inmediato y duradero.

· Toma una pastilla antihistamínica si las picaduras se hinchan más de lo esperado y tienes molestias fuertes.

Para mantener los mosquitos a raya este verano sigue nuestra regla estrella: evítalos, protégete y alivia las picaduras. Descubre nuestra gama de productos anti mosquitos y no dejes que los picotazos te amarguen las vacaciones.