Mosquitos en la piscina o el jardín: ¡Diles adiós y disfruta!

Con este calor y tras la época de confinamiento, en que hemos redescubierto nuestro hogar y hemos aprendido a valorar más sus rincones, la demanda de piscinas desmontables ha aumentado en más de un 300% respecto a años anteriores.  Las personas que en su casa ya tenían la suerte de contar con una piscina de obra o una zona ajardinada saben que los mosquitos en la piscina o el jardín son unos visitantes auto-invitados, que este año lo van a tener mucho más fácil.

Desde Dexin, expertos en soluciones antimosquitos, os contamos por qué las piscinas y zonas ajardinadas o con plantas son ideales para la proliferación de los mosquitos y cómo podemos combatirlos y prevenir su aparición.

¿Por qué prosperan los mosquitos en la piscina o el jardín?

Como sabemos por experiencia propia, los mosquitos son una plaga de esta época porque adoran las altas temperaturas, la humedad (que puede incrementarse con las lluvias abundantes de la primavera o las lluvias repentinas de verano), y la cercanía a animales y personas de los cuáles extraer la materia prima necesaria para el desarrollo de los huevos, la sangre.

Las piscinas y los jardines, por aunar estas 3 variables son un lugar ideal para establecer su especie de campamento, además de que en estas zonas puede existir vegetación en la que refugiarse por las noches y luces que pueden atraerlos.

De las 4 etapas de la vida del mosquito, tres se desarrollan íntegramente en el agua, por lo que las piscinas y otras superficies que puedan facilitar la acumulación de agua son su diana.

Todo empieza cuando los mosquitos hembra depositan sus huevos en las paredes o superficies de zonas húmedas, como las piscinas, cubos etc., quedando las larvas enganchadas y pudiendo sobrevivir hasta 8 meses hasta que las condiciones les sean propicias para eclosionar.

Cuando el agua cubre los huevos (ya sea por lluvias como por otro motivo), los huevos tardan unos 7 días en eclosionar, apareciendo las larvas. Este proceso solo puede producirse en aguas sin movimiento, es decir, estancadas.

Las larvas viven en el medio acuático hasta que se vuelven crisálidas, de las que al poco tiempo sale el mosquito adulto.

Tras esto, los mosquitos se desplazan, aunque normalmente no muy lejos.

¿Cómo podemos combatir y prevenir la aparición de mosquitos en la piscina y jardín?

Conociendo las preferencias de los mosquitos y su ciclo de vida dependiente de las aguas estancadas, pasamos a daros algunos consejos para expulsar a los mosquitos de los dominios de vuestras piscinas y jardines:

Vaciad el agua estancada

Sabiendo que el agua estancada es un caldo de cultivo de mosquitos, es importante eliminar los charcos que puedan producirse por las lluvias. Si disponéis de una piscina desmontable, lo recomendable es que la guardéis y si es de obra, valorad el no quitar el agua (para que cuando llueva no se formen charcos), pero sí tratarla o depurarla para evitar que los mosquitos, por los químicos o el movimiento puedan mantenerse. De huevos a mosquito adulto pueden pasar dos semanas, pero recordad que los huevos pueden sobrevivir durante meses.

Usad una cubierta para la piscina

Cuando la piscina no esté en uso, es importante taparla lo mejor posible, para evitar la puesta de huevos. También deberéis tener en cuenta retirar los charcos que puedan producirse encima de las cubiertas, plásticos, o hinchables, puesto que los mosquitos pueden no entrar en la piscina, pero sí prosperar en estas acumulaciones de agua.

Cuidad la zona ajardinada y alrededores

A los mosquitos les gustan las zonas húmedas y con detrimentos, por ejemplo las acumulaciones de hojas mojadas, troncos húmedos, la hierba alta y húmeda, plantas…Es necesario cuidar de estos espacios porque el agua así podrá drenarse o evaporarse y además de evitar la puesta de huevos, también podremos reducir los lugares donde se refugien.

Tratad el agua y protegeos

Ya sea durante el tiempo del baño como si decidís mantener el agua en la piscina, es importante el uso de cloro, así como de depuradoras de agua (a las que debemos limpiar los filtros para evitar que los mosquitos aniden ahí). De ser preciso, también es importante que se haga uso de sistemas de protección antimosquitos para que si haya adultos no consigan picarnos.

Si precisáis mayor información acerca de cómo combatir los mosquitos, os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestra gama de productos antimosquitos.