Mosquitos de la fruta: ¿Tienen algún efecto sobre nuestra salud?

Llega el calor y la fruta que hemos dejado en el frutero para madurar, empieza a tener unos invitados algo indeseados, unos pequeños insectos que generalmente llamamos moscas o mosquitos de la fruta.

Desde Dexin, expertos en soluciones antimosquitos, os explicamos qué son los mosquitos de la fruta, si pueden transmitir enfermedades y cómo podemos actuar frente a ellos.

¿Qué son las moscas o mosquitos de la fruta?

Estos insectos, también llamados moscas del vinagre o podredumbre ácida del racimo, y reconocidos también por su nombre científico, Drosophila melanogaster (literalmente “amante del rocío de vientre negro” en latín) debido a que fue individuo de estudio que ayudó a revelar ciertos conocimiento en el ámbito de la genética.

Este tipo de dípteros, de pequeño tamaño (entre 3 y 4 mm), presentan un aspecto muy similar al del mosquito común, con el cuerpo oscuro y los ojos rojos, si bien estos insectos son moscas.

Reciben el nombre de moscas o mosquitos de la fruta porque cuando la fruta (plátanos, manzanas, uvas…) se encuentra en proceso de fermentación y descomposición, se genera alcohol, el cuál pueden detectar a grandes distancias.

Durante su consumo de la fruta o verdura en descomposición (aunque también se hallan en lugares con restos en descomposición, como zonas de compostaje, basuras o suelos húmedos), ponen unos 500 huevos, los cuáles eclosionarán de la superficie ácida al poco tiempo, reproduciéndose muy rápidamente y descomponiendo la fruta más rápido.

A temperaturas en torno a los 29 º este insecto puede vivir hasta un mes.

¿Pueden transmitir enfermedades?

Los mosquitos de la fruta son muy molestos, pero no pican, ya que no se alimentan de sangre, sino que son detríticas. Estos insectos se alimentan de restos orgánicos, por lo que no son vectores de enfermedades a través de la picadura como sí lo son los mosquitos comunes.

Sin embargo, que no nos piquen no quiere decir que sean totalmente inofensivas para nosotros, ya que sí pueden transmitir enfermedades por contacto con microorganismos y bacterias patógenos.

¿Cómo podemos actuar frente a ellos?

Para eliminar y prevenir una nueva infestación de mosquitos es muy importante que sigamos las recomendaciones siguientes:

  • Eliminar todas las fuentes de atracción (desechar la fruta pasada, o guardar en la nevera la fruta madura, tirar la basura orgánica a diario).
  • No dejar ningún tipo de resto de comida (botes o botellas con restos, comida sin tapar)
  • Limpiar adecuadamente la cocina.
  • De preparar fermentaciones o conservas, tener en cuenta cerrar muy bien los envases, puesto que estas moscas y larvas pueden penetrar en sitios muy pequeños y estrechos.

También es posible realizar una trampa para capturarlas y soltarlas fuera de casa. Deberemos poner en un recipiente un poco alto, vinagre de manzana, la fruta en descomposición y encima un filtro de papel o film agujereado. Las moscas podrán entrar pero no salir.

Si deseáis saber más acerca de cómo actuar frente a los mosquitos y cómo pueden afectarnos, os recomendamos a seguir los consejos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros productos antimosquitos.