Cómo actuar frente al mosquito tigre

Las administraciones ya han empezado a tomar medidas para actuar frente al mosquito tigre. Y es que el Aedes albopictus ha venido para quedarse. En los últimos años, las plagas de este insecto parecen haberse hecho endémicas en muchas zonas del país. Por ello, vamos a analizar cómo actuar ante su presencia.

El mosquito tigre: una nueva especie entre nosotros

En la Península Ibérica ya teníamos diferentes especies de mosquitos autóctonos y habíamos aprendido a convivir con ellos. Sin embargo, desde hace unos años, un visitante llegado de Asia parece haber querido instalarse entre nosotros. Hablamos del mosquito tigre.

El clima de nuestro país, así como el aumento de la temperatura global ha hecho que este insecto haya encontrado las condiciones ideales para vivir y reproducirse. El problema es que la picadura de este mosquito causa estragos.

Las reacciones ante el picotazo de este insecto traen de cabeza a gran parte de la población. Además, desde un punto de vista estrictamente sanitario, la colonización del mosquito tigre preocupa porque puede actuar como vector de enfermedades como el Zika o el Chikunguña.

Cómo evitar la picadura del mosquito tigre

 Independientemente del motivo, a nadie le gusta ser picado por un mosquito tigre. Por eso, ante la proliferación de este insecto en parques, jardines y terrazas vamos a dar una serie de consejos para evitarlo y mantener las picaduras a raya.

· Utiliza un repelente de mosquitos que sea eficaz contra el mosquito tigre. Muchos de los repelentes convencionales pasan desapercibidos para este insecto invasor, por ello debemos fijarnos bien y escoger uno que ahuyente a esta especie. Puedes consultar nuestra gama de productos antimosquitos, donde encontrarás soluciones que te ayudarán a espantarlos y a aliviar sus picadas.

· Elimina el agua estancada, ya que en ella depositan las hembras sus huevos. Es posible que pienses que en tu casa no tienes ninguna fuente de agua estancada, sin embargo, los mosquitos tigre necesitan tan solo el equivalente a una cucharilla de café de agua para que se desarrolle su prole. Presta especial atención a los platos de las plantas cuando riegues.

· No dejes basura al aire libre, ya que el más mínimo resquicio le sirve al mosquito para poner sus huevos.

· Vacía los bebederos de las mascotas y cambia el agua con asiduidad. Los mosquitos tigre no entienden de propiedades y aprovecharán cualquier espacio para procrear.

· Si tienes una basa o fuente decorativa en el jardín introduce peces rojos, se alimentan de larvas de mosquito y mantienen las poblaciones a raya.

· Coloca mosquiteras en las ventanas para evitar que te piquen durante la noche.

Eliminación de focos de cría del mosquito tigre

La prevención es nuestra mejor arma, pero si este insecto ha conseguido instalarse en nuestro jardín debemos procurar eliminar todos los focos de cría. Para ello, deben revisarse todos los rincones del jardín o la terraza; muchas veces, las hembras de mosquito tigre depositan sus huevos en lugares insospechados.

Presta atención a los equipos de aire acondicionado, muchas veces tienen pequeñas pérdidas de agua que se acumulan y sirven de refugio a los huevos.

También debemos inspeccionar las zonas a las que habitualmente no accedemos, para comprobar que no se produzcan acumulaciones de líquido. Por ejemplo, patios de luces, trasteros, etc.

Los mosquitos tigre suelen picar más al caer la tarde, por eso no te olvides de ponerte una buena dosis de nuestro repelente y de llevar tu pulsera protectora de citronela. Si no quieres que los tigres te devoren este verano, ¡comparte nuestro artículo!