¿Cuál es su función de los mosquitos en la naturaleza?

En esta vida muchas veces pensamos qué función tienen algunos individuos, ya algunos parece que solo vengan a hacer nuestra vida más complicada y a hacernos daño, como las ortigas, o por ejemplo los mosquitos. Sin embargo, cuesta creer que algo en este mundo no tenga ninguna función en absoluto, que exista por existir, ¿verdad?

Desde Dexin, expertos en soluciones antimosquitos, os explicamos cuál es la función de los mosquitos en el ecosistema y qué ocurriría si no existieran.

¿Por qué se considera que los mosquitos deberían desaparecer?

Los mosquitos son uno de los animales causantes de múltiples maldiciones por la cantidad de marcas que producen a aquellos que eligen para alimentarse. Esto provoca molestias y picor, sin embargo, estos efectos derivados de su alimentación no son los más dañinos.

Los mosquitos han sido y siguen siendo los animales más mortíferos del mundo. A lo largo de la historia han provocado miles de muertes al ser vectores de múltiples enfermedades y cada año matan a más de 725.000 personas.

Además, estos insectos se hallan en todas las partes del planeta (excepto la Antártida), evolucionan y siguen con vida, y  existen hasta 3500 especies distintas, de las cuales 200 se alimentan de sangre. 

¿Cuál es la función de los mosquitos en el ecosistema?

Los mosquitos se alimentan principalmente de polen, lo que los hace polinizadores, mientras que los mosquitos hembra también se alimentan de sangre puntualmente para poder pervivencia de sus huevos.

A pesar de que a la hora de alimentarse de polen los mosquitos contribuyen a la polinización, la reproducción asexual de las plantas, su contribución es mínima, y otros insectos podrían hacerse cargo (incluso más) en el caso de que éste no estuviese.

Otra función de los mosquitos es que tanto en su estado adulto como larvario son un alimento principal de toda clase de aves, peces, anfibios y reptiles, por lo que su desaparición podría provocar como efecto colateral un descenso importante de estas poblaciones.

Finalmente, y como punto más importante, los mosquitos son un mecanismo natural muy efectivo en el control de poblaciones. Cuando existen sobrepoblaciones o plagas, la naturaleza promueve la aparición de medios como los virus, para volver a la normalidad y los mosquitos son conocidos vectores víricos.

¿Qué pasaría si los mosquitos no existieran?

Como hemos visto los mosquitos tienen varios motivos para existir, pero, ¿son imprescindibles? Lo cierto es que a pesar de contribuir a la polinización de plantas y ser el alimento de muchas especies, estos insectos serían imprescindibles. Cuando un eslabón de la compleja red que es un ecosistema se elimina, pueden producirse efectivamente pérdidas en un inicio, pero luego se autoregularía.

Si los mosquitos dejaran de existir, otros insectos (conocidos o desconocidos) tomarían su lugar,  y estos remplazos podrían ser peores, pero además, los métodos para controlarlo, como los insecticidas, podrían tener graves efectos en nuestra salud y en el medio ambiente, por lo que muchos expertos se decantan por el conocido refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Aunque su presencia pueda ser molesta y puedan ser causantes de millones de muertes, lo primordial es prevenir sus picaduras.

Si precisáis de mayor información acerca de los mosquitos, su ciclo de vida o cómo actuar ante ellos, os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros productos antimosquitos.