• mosquito y enfermedades

Picadura de mosquito y enfermedades, ¿qué pueden contagiarnos estos insectos?

Aunque en todo el mundo existen más de 3.500 millones de especies y casi 700 personas contraen alguna enfermedad anualmente a causa de su picadura, en España solo habitan tres de todas ellas y el riesgo de contagio de enfermedades relacionadas con climas tropicales es bajo.

No obstante, si vas a viajar a zonas de riesgo, te interesa conocer cuáles son las enfermedades principales que pueden ser provocadas por la picadura del mosquito. Toma nota porque necesitarás tomar medidas preventivas para prevenirlas.

Chikungunya

Se trata de una infección viral que cursa con fiebre y un dolor severo en las articulaciones que dura alrededor de una semana (aunque a veces el dolor permanece durante meses).

La chikungunya es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales acostumbran a picar durante todo el día (aunque son más activos por la mañana y al final de la tarde).

Dengue

Esta enfermedad viral causa fiebre alta (40Cº), dolores de cabeza, dolores articulares y musculares, y vómitos y sarpullido. Aunque no existe un tratamiento y la mayoría de las personas afectadas mejoran considerablemente en pocas semanas tras sufrir el contagio, lo cierto es que existen algunos casos que pueden evolucionar de forma grave, llegando a poner en peligro la vida de la persona afectada.

El dengue es transmitido por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos Aedes y se presenta en climas tropicales y subtropicales de todo el planeta.

Zika

Esta infección es causada por mosquitos de la especie Aedes (principalmente Aedes aegypti). A menudo cursa sin síntomas y solo una de cada cinco personas presenta síntomas leves que incluyen fiebre, sarpullido, dolor de articulaciones y conjuntivitis.

Los mosquitos que transmiten esta enfermedad acostumbran a picar durante el amanecer y el anochecer y, debido a que no existe un tratamiento, es importante tomar medidas preventivas antes de viajar a zonas de riesgo.

Además, el zika puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo, así como por contacto sexual.

Malaria

Esta enfermedad parasitaria causa síntomas muy aparatosos (fiebre alta, escalofríos y, en general, síntomas similares a la gripe). Se trata de una enfermedad muy grave que puede desembocar en la muerte si no se trata a tiempo.

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados. Lo que sucede es que los parásitos inoculados viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar al hígado. Allí producen otro tipo de parásitos que ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos. Al igual que en el caso del zika, la malaria también puede transmitirse de la madre al feto.

Se trata de una enfermedad que constituye un enorme problema de salud en países tropicales y subtropicales, por lo que es absolutamente necesario tomar medidas profilácticas antes de viajar a ellos.

Fiebre amarilla

Fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Los síntomas de la fiebre amarilla, una enfermedad vírica transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes y Haemogogus, aparecen entre 3 y 6 días tras haber sido contraída.

Se trata de una enfermedad muy grave (aproximadamente la mitad de los casos que presentan síntomas graves fallecen en un plazo de 7 a 10 días), por lo que es fundamental vacunarse antes de viajar a ciertas zonas de África y de América Central y Sudamérica donde este virus es endémico.

25 Sep, 2018 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *