Chikungunya: síntomas, causas y prevención

Se trata de una enfermedad infecciosa global que se contagia a través de la picadura de un mosquito infectado. Fue descrita por primera vez en 1952 en Tanzania y al poco tiempo se descubrió que se trataba de una enfermedad endémica en África. Desde ese momento, se han encontrado casos en todo el mundo, aunque principalmente en India y en el resto de Asia. Hoy hablamos de la fiebre Chikungunya y te explicamos qué cosas pueden ayudarte a prevenirla, sobre todo si estás pensando en viajar a algún destino exótico durante tus vacaciones de verano.

¿Qué es la fiebre Chikungunya?

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra Aedes aegypti y Aedes albopictusinfectados por un virus ARN del género alfavirus. Estos mosquitos son hematófogos diurnos y permanecen infectantes hasta su muerte. Además, existe la posibilidad de que el virus se transmita de madre a hijo durante el embarazo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas del Chinkunya son aparición súbita de fiebre y dolores articulares intensos. Ambos síntomas suelen aparecer entre cuatro y ocho días después de que se produzca la infección y a menudo se acompañan de otros como dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupciones cutáneas.

¿Qué causa la fiebre Chikungunya? 

Como resulta lógico, la causa de esta enfermedad se encuentra en el virus chikungunya, de la familia de los togaviridae, que se transmite por picadura de artrópodos, concretamente el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Pero ¿dónde se encuentran estos mosquitos? Mientras que el Aedes aegypti requiere climas tropicales y subtropicales, el Aedes albopictus (también conocido como mosquito tigre) es una especie invasora procedente de Asia que en la actualidad se encuentra también en zonas más templadas de cualquier continente (salvo la Antártida).

¿Cómo podemos prevenirla?

Para prevenir el contagio del virus, lo fundamental es evitar la picadura del mosquito que lo transmite. Para ello resulta necesario poner en práctica algunas medidas, sobre todo cuando se viaja a países con riesgo de infección (Asia, África y América tropical y subtropical):

  • Utiliza un repelente que te proteja de la picadura del mosquito. Una buena opción es la loción repelente de Dexin, formulada con Citriodiol, el repelente natural más eficaz. Su fórmula de alta eficacia te protegerá durante seis horas incluso de las especies vectores del virus del Zika.
  • Usa mosquiteras mientras duermes y evita tener las ventanas abiertas tanto durante el día como por la noche.
  • Viste siempre con manga larga y pantalón largo y, a poder ser, de color blanco.
  • Elimina el agua estancada de cubos, jardineras y piscinas hinchables.
  • Si estás embarazada, evita viajar a países donde el virus del Zika es contagiable (coincide con las mismas zonas donde se encuentra el chikungunya).