¡Auuuu! Así afecta la luna llena a los mosquitos

Las noches de luna llena pueden despertar a todo tipo de criaturas: lobos, licántropos, vampiros y… ¡Mosquitos! Sí, con el plenilunio estos insectos incrementan su actividad hasta en un 500%. Así que, si pensabas que en esta fase los mosquitos te picaban más, estás en lo cierto.

Pensamientos sobrenaturales aparte, que las hembras de mosquito incrementen su actividad en las noches de luna llena tiene una explicación científica que vamos a contarte.

¿Por qué me pican más los mosquitos durante la luna llena?

El plenilunio es la fase en la que la luna puede verse totalmente iluminada por el sol desde la Tierra. Este fenómeno ocurre en ciclos de 28 días (o noches) y afecta al comportamiento de muchos de los animales de nuestro planeta.

Existen varias teorías acerca de por qué los mosquitos pican más durante la luna llena. Si nos basamos en explicaciones racionales, podemos deducir que el incremento de la luminosidad nocturna durante este periodo también aumenta la actividad de todos lo animales.

Los depredadores nocturnos aprovechan para cazar más, ya que sus presas están más expuestas ante la falta de oscuridad. De la misma manera, los ritmos circadianos se pueden ver afectados por la luz, con lo que animales no tan noctámbulos pueden tener conductas inesperadas.

Cómo cambia el comportamiento de los mosquitos en el plenilunio

A las personas también nos afectan estos ciclos y, sea por una cuestión fisiológica o cultural, el brillo de la luna hace que nos apetezca estar más tiempo fuera, con el correspondiente riesgo a exponernos a la picadura del temible mosquito.

Además de la luminosidad, también ocurren cambios en la gravedad del planeta que, si bien para nosotros son imperceptibles, agudizan los sentidos de muchas especies.

Los mosquitos aprovechan este aumento en la actividad nocturna para picar y llenar sus reservas de sangre. Por eso, si estás pensando en una cena romántica a la luz de la luna, no te olvides de incluir un repelente para mosquitos en el menú.

Cómo evitar las picaduras de mosquito durante la luna llena

Seas más o menos lunático, seguro que no te gusta que te piquen los mosquitos. Por eso, para evitar los picotazos en noches de plenilunio, puedes tomar algunas precauciones:

· Utiliza manga larga y un pantalón o falda que te cubra las piernas. Si reduces la superficie de piel expuesta, los mosquitos lo tendrán más complicado para picarte.

· Ponte un buen repelente para mosquitos. Puedes consultar nuestros productos naturales para ahuyentar mosquitos de forma eficaz.

· Coloca una vela de citronela en la mesa en la que vayas a cenar. El olor de esta planta repele a los mosquitos mejor de lo que piensas.

· Rodéate de plantas antimosquitos.

· Las arañas son tus amigas, no las elimines de tu terraza o de tu jardín. Estos animales de ocho patas se alimentan, entre otras cosas, de mosquitos.

Si combinas nuestro repelente de mosquitos con alguna de estas técnicas que te hemos explicado, podrás disfrutar de las noches de luna llena sin perder el tiempo rascando y rascando.

Los mosquitos son una molestia muy habitual en verano, pero puede evitar sus picaduras con un poco de astucia y buenas prácticas. En Dexin te ayudamos a que lo consigas y aproveches esta dulce época del año.