• secador del pelo

Secador del pelo contra los piojos: ¿Es cierto que es una solución?

Tras lavar el pelo, ya sea en verano como en invierno, muchas personas optan por secar el pelo con el secador del pelo, no solo para peinarlo, sino también para evitar posibles resfriados por llevar el pelo mojado. Sin embargo, existen dudas sobre si es posible utilizar el secador del pelo cuando hay un episodio de infestación por piojos.

Desde Dexin, expertos en soluciones antipiojos, os explicamos qué les ocurre a los piojos ante la exposición a temperaturas elevadas y si es cierto que los piojos pueden eliminarse con el secador del pelo.

¿Afecta la temperatura a la supervivencia de los piojos?

Como os hemos ido explicando, los piojos son unos diminutos parásitos muy resistentes que pueden sobrevivir al agua y a otras inclemencias con el objetivo de poder seguir reproduciéndose. Sobre la temperatura a la que viven, los piojos son también muy polivalentes. Aunque la temperatura óptima para que crezcan y se reproduzcan está en torno a los 28º, pueden vivir hasta los 50º e incluso hasta por debajo de los 0º.

¿Es cierto que los piojos pueden eliminarse con el secador del pelo?

Teniendo en cuenta lo anteriormente referido, y según el estudio llevado a cabo por la revista Pediatrics de la American Academy of Pediatrics[1], los métodos que expulsan aire a alta temperatura, como los secadores domésticos o los de las peluquerías, tienen un alto porcentaje de éxito en la eliminación de las liendres (puesto que estas pueden deshidratarse y desprenderse), pero no tanto en la erradicación de los piojos adultos (dependiendo de la capacidad del secador). En el caso del secador del pelo doméstico, el que tenemos en casa, el estudio concluyó que ayudaba a eliminar hasta un 98% de las liendres, pero solo el 55% de los piojos, cuyos supervivientes, seguirían reproduciéndose.

¿Qué medidas debemos tener en cuenta para eliminar los piojos con el secador del pelo?

Como hemos podido saber, el secador del pelo supone una ayuda en el control y eliminación de los piojos, si bien no es una solución única y precisa de un tratamiento principal.

Es de vital importancia que nunca, bajo ningún concepto se utilice el secador tras la aplicación de un tratamiento pediculicida, puesto que en algunos casos estos productos no solo pueden tener sustancias que se volatilicen y pierdan eficacia, sino que incluso pueden contener sustancias inflamables.

Además, es fundamental tener en cuenta que no por aplicar grandes cantidades de aire a mucha temperatura eliminaremos los piojos sin problemas, ya que el remedio puede ser contraproducente al quemar o dañar el cuero cabelludo.

Finalmente, en el caso de las planchas de alisado, también recomendamos evitarlas, pues las liendres habitan en la raíz del cabello y los piojos en el cuero cabelludo, y para matarlos deberemos quemarnos, además de que planchar las liendres puede hacer que estas mueran pero queden enganchadas al pelo y se distingan como puntos brillantes.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo combatir los piojos, os recomendamos seguir los consejos de nuestro blog y os invitamos a conocer nuestros productos antipiojos.


[1] Brad M. Goates, Joseph S. Atkin, Kevin G. Wilding, Kurtis G. Birch, Michael R. Cottam, Sarah E. Bush and Dale H. Clayton. Pediatrics November. 2006. “An effective nonchemical treatment for head lice: A lot of hot hair”. Recuperado de:   https://pediatrics.aappublications.org/content/118/5/1962

30 Jul, 2020 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *