• piojos en el agua

Piojos en el agua: ¿Es cierto o no que mueren en ella?

Con el verano llega el momento de salir a las piscinas, propias o comunitarias y pasar el día del agua a la toalla y a la inversa. Esto es un gran plan de ocio y para refrescarse, sin embargo, las piscinas pueden ser un importante foco de contagio de piojos. Y seguramente os preguntéis, pero, ¿si los piojos en el agua, mueren, qué problema hay?

Desde Dexin, expertos en soluciones antipiojos, os explicamos si es cierto o no que los piojos mueren en el agua, y cómo debemos actuar para prevenirlos y tratarlos en estos casos.

¿Pueden los piojos eliminarse con agua?

Cuando hemos eliminado o visto eliminar una infestación de piojos o pediculosis, hemos visto hacer uso de tratamientos específicos contra estos parásitos, que posteriormente se enjuagan con agua y jabón como un lavado de pelo normal.

Es por ello que relacionamos el momento del lavado de pelo con la eliminación de los piojos, sin embargo, poco tiene que ver el agua en este hecho, pues el agua no es el producto que los mata.

¿Pueden sobrevivir los piojos en el agua de piscinas y playas?

Existe la evidencia de que los piojos de la cabeza pueden sobrevivir debajo del agua, ya que bajo ella, se hallan en estado de animación suspendida para sobrevivir, pero se adhieren de forma muy firme al cabello y no se sueltan aunque el hospedador se sumerja (como en la piscina).

Las liendres, los huevos de los piojos, son colocados en el pelo por parte de los piojos adultos con una sustancia similar al pegamento, que las mantiene fijas y evita que caigan.

A pesar de que es poco probable, y aunque los piojos no saben nadar, y no vuelan ni saltan, pueden transmitirse en el agua al caer, ya que además de muy resistentes (pueden mantener la respiración bajo el agua hasta 2 horas), son individuos muy pacientes.

Si caen de un huésped al agua, como flotan, esperan pacientemente a que aparezca otro hospedador. Además, son inmunes a las sustancias del agua, como el cloro.

¿Cómo podemos actuar para prevenir y tratar los piojos en el agua?

Teniendo en cuenta que el agua por sí misma no es un remedio para los piojos, y que aunque de forma improbable, el agua de la piscina o playa puede ser un vector de contagio, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones para actuar en estos ambientes y situaciones:

  • Evitar las aglomeraciones en las zonas de reposo (cómo el césped o la arena), dónde pueda existir un contacto muy cercano entre las cabezas.
  • No compartir material que pueda infectarse, como toallas, gafas de sol, peines, gorras, gorros de natación etc.
  • Si es posible, llevar el pelo recogido para minimizar las zonas de contacto.
  • Evitar lavar el pelo o nadar uno o dos días después de la aplicación de un tratamiento para la pediculosis.

Si queréis saber cómo afrontar los piojos en verano y durante todo el año, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y os invitamos a conocer nuestros productos antipiojos.

21 Jul, 2020 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *