• campamentos de verano

Campamentos de verano: Preparad a vuestros hijos para ellos

 Si una cosa esperan los niños cada verano con más o menos ganas son los campamentos de verano. Para disfrutar de la naturaleza, para aprender inglés, para hacer deporte…Hay de todo tipo, y son una solución cada verano tanto para niños como para padres, ya que unos disfrutan de días divertidos con otros niños y otros pueden disfrutar de mayor conciliación laboral o, por qué no, unos días que les recuerden a sus días antes de ser padres.

Sin embargo, este año ha sido un año algo confuso en lo que a las actividades (sobretodo aquellas en las que la salida al exterior y en grupos grandes) se refiere, debido a la pandemia por el coronavirus o covid-19.

Desde Dexin, os explicamos si este año podrán realizarse los campamentos de verano, cómo serán estos de ser posible y cómo podéis preparar a vuestros hijos para ello.

¿Podrán realizarse este año los campamentos de verano?

Aunque no lo parezca, la respuesta es un sí. Aunque no existe un protocolo general de actuación, y las decisiones recaen en las comunidades autónomas y las propias organizaciones, muchos campamentos de verano podrán abrir este año tras la apertura de la movilidad, eso sí, siempre siguiendo las medidas de prevención e higiene.

¿Cómo serán los campamentos de verano este año?

A pesar de que algunos campamentos puedan decidir personalmente anular sus actividades para evitar riesgos innecesarios, los que sí lo hagan, teniendo en cuenta que los niños, tras tanto tiempo encerrados sin actividades sociales, ofrecerán sus servicios pero con ciertas modificaciones.

Se llevarán a cabo pruebas para diagnosticar posibles casos antes de iniciarse el campamento, se separaran a los niños en grupos siempre iguales y se extremarán las medidas de higiene de los niños y los lugares, además de anularse algunas actividades (salidas a lugares concurridos por ejemplo) y evitarse cualquier contacto con terceras personas, aquellas que no formen parte del núcleo de los niños que conviven juntos.

Además, la mayoría de campamentos o casales que abran, implementaran soluciones como la devolución del dinero en el caso de cualquier problema por causas relacionadas con esta situación sanitaria.

¿Cómo preparar a los niños para ir de campamentos de verano?

Cuando hablamos de “preparar a los niños para irse de campamento” no solo nos referimos a lo que deben llevar en sus mochilas (que también lo diremos), sino también a lo que deben llevarse a nivel de bagaje personal.

Los campamentos de verano son una oportunidad increíble para que los niños aprendan, se vuelvan más independientes y sociables, por lo que para que vayan contentos y se integren deberemos actuar de la siguiente manera:

  • Ser positivos con su marcha, darles apoyo y alegría, hacerles sentir seguros. No debemos actuar de forma dependiente o insegura con ellos.
  • No debemos actuar de forma proteccionista, ya que deben aprender a saber actuar por sí mismos.
  • Si se sienten sin ganas de ir o apegados, no les obliguemos a ir, pero tampoco les dejemos hacer lo que quieran, debemos motivarles.
  • Hacedlos participar en la preparación del viaje y de la maleta, así como hablad con ellos ante posibles dudas que tengan, sobretodo si es su primer campamento.
  • Enfatizad en que sean comunicativos con sus monitores y les expliquen posibles condiciones de salud, alergias, temores o incapacidades (por ejemplo, nadar), si bien, también deberéis comunicarlo vosotros directamente o mediante la ficha de inscripción. En estos casos, pese a que los niños han interiorizado mucho las normas de prevención del covid, deberéis recordárselas y hacerles sentir mayores y responsables.

En lo referente a la mochila, es importante que los niños lleven los siguientes enseres, todos correctamente marcados:

  • Ropa, ropa interior y calzado adecuados para el lugar al que vayan, y fáciles de poner y lavar y secar. Prendas para el frío y la lluvia y para momentos más calurosos, como también gorras para el sol y bañador.
  • Botiquín en el caso de que padezca de ciertas enfermedades.
  • Neceser con productos de higiene personal: Champú y gel, cepillo de dientes y pasta de dientes, peine, toallas.
  • Crema solar y repelente antimosquitos.

Si precisáis de mayor información para cuidar de vuestros hijos adecuadamente, así como consejos para toda la familia, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog.

11 Ago, 2020 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *