Vuelta al cole: Prepara a tus hijos para un retorno distinto

Volver a empezar otra vez. La vuelta al cole es siempre un momento de nervios, tanto para los pequeños de la casa como para los padres y demás responsables de los niños. Comprar el material escolar, escoger posibles actividades extraescolares, tener los deberes acabados, afrontar cambios (de amistades, de nivel, de profesores…), cada año es un nuevo reto, y este, sin duda, lo es mucho más. Este año los niños se han visto por primera vez estudiando de manera online desde casa, durante muchos meses, debido a la pandemia del covid-19, por lo que volver a las aulas puede no solo resultar extraño, sino también angustioso.

Desde Dexin, expertos en soluciones para toda la familia, os explicamos qué debemos tener en cuenta para la vuelta al cole y cómo preparar a los pequeños para ella.

La vuelta al cole: Las preparaciones de cada año

Como hemos comentado, la vuelta al cole es un momento importante pero que se produce cada año de forma sistemática, por eso la llamamos “la vuelta”. Cada inicio de septiembre los padres y responsables de los niños realizan una suerte de rito de paso, siguiendo las mismas acciones (casi como un déjà vu) para que los niños vuelvan a la escuela lo más preparados y contentos posible.

Algunos preparativos a tener en cuenta que pueden sernos de ayuda son los siguientes:

Hablad con los pequeños sobre sus emociones y expectativas

Tras días en los que han podido jugar, ver la televisión, dormir, salir a la calle etc., en definitiva, olvidarse de sus rutinas y posibles preocupaciones, los peques de la casa pueden sentir rechazo a volver al colegio, sentir miedo a fallar o a estar incómodos con sus compañeros de clase, por ejemplo. Por ello, es importante que nos interesemos por sus emociones para saber qué les sucede ya sí poderles ayudar.

Exponedles lo que van a encontrarse en tono positivo

A medida que avanzan los cursos escolares, los niños se encuentran con nuevos compañeros, nuevos profesores y nuevas asignaturas y niveles de mayor dificultad. Para irlos familiarizando con todo ello y que lleguen al cole sin miedo, deberemos explicarles estas novedades desde un punto alegre, para que lo tomen como oportunidades, no inseguridades.

Incluid a los niños en la preparación para el colegio

Si hay un ritual de vuelta al cole, ese es el comprar el material escolar. Los lápices, la mochila, las libretas…Incluir a los niños en estos preparativos no solo les hará empezar a ver el momento de volver al cole más cerca pero sin angustia, sino también mostrar sus gustos y sentirse más familiarizados con ello.

Inculcadles poco a poco los hábitos y las rutinas de nuevo y predicad con el ejemplo

Los niños son esponjas que aprenden y actúan por imitación. Imaginaos que estáis diciendo que no tenéis ganas de levantaros o de volver al trabajo, pues vuestros hijos pensaran lo mismo. Volved poco a poco a recuperar aquellas rutinas perdidas en las vacaciones (leer, acostaros más pronto…) y así la vuelta no será tan repentina.

Ofrecedles actividades divertidas y con esfuerzo físico e intelectual

Quedan pocos días para volver pero eso no quiere decir que no podamos exprimir el tiempo de ocio que nos queda. Para preparar para la vuelta al cole pero sin olvidar la diversión es beneficioso que los niños jueguen pero empiecen otra vez a estimularse a nivel físico y mental, para así volver a seguir el ritmo del curso escolar.

Vigilad su alimentación, descanso y consideraciones de salud

Algunos problemas que se manifiestan en los niños a la vuelta del colegio es un descanso deficiente, una mala alimentación o problemas de salud (como problemas dentales, pediculosis, de visión o cutáneos). Para tener una vuelta al cole perfecta es fundamental tener en cuenta que estamos en un nuevo momento del año en que no podemos ser tan relajados con nuestros hábitos, y también es importante seguir revisiones de salud para evitar contagios entre niños o problemas que pueden afectar al pequeño y a su seguimiento del curso.

La vuelta al cole 2020-2021

Aunque en muchos casos aún se tiene desconocimiento de lo que sucederá con el curso escolar este año por el covid-19, más allá de las recomendaciones anteriores, en este año se suman el informar e inculcar a nuestros hijos las medidas higienicosanitarias con las que ya están familiarizados, e intentar que las sigan, por ejemplo, lavándose las manos, llevando las mascarillas o no compartiendo material con los compañeros.

Si precisáis de mayor información para cuidar de vuestros hijos adecuadamente, así como consejos para toda la familia, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog.

10 Sep, 2020 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *