• picores en el cuero cabelludo

Picores en el cuero cabelludo: cuáles son sus causas y cómo podemos acabar con ellos

Los picores en la cabeza son una afección muy común que puede convertirse en un verdadero fastidio. En la mayor parte de los casos, tras este síntoma se esconde una condición en el cuero cabelludo que a menudo también implica la aparición de caspa. ¿Es este tu caso? ¿Sufres de picores en la cabeza y no sabes a qué se deben? Te explicamos cuáles son las principales enfermedades que podrían estar provocándote este desagradable síntoma.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una condición cutánea que cursa con inflamación y provoca que se formen escamas en áreas con grasa, como es el caso del cuero cabelludo, la cara o el interior del oído. Aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, se sabe que tiene un componente hereditario y que el estrés, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y la piel excesivamente grasosa constituyen factores de riesgo para su aparición.

Psoriasis del cuero cabelludo

Al igual que la dermatitis seborreica, la psoriasis que afecta al cuero cabelludo provoca sarpullidos que derivan en la formación de escamas que pican y se desprenden (de una forma similar a la caspa).

La psoriasis del cuero cabelludo suele afectar a los límites del pelo y la zona cercana a las orejas, y entre sus síntomas se encuentran la sensación de ardor, picor y dolor.

Se trata de una enfermedad que cursa con brotes, por lo que existen periodos de mayor actividad, cuando la enfermedad empeora, y otros en los que los síntomas prácticamente desaparecen.

Caspa

Así es como se conoce coloquialmente a esta afección (cuyo nombre científico es Pityriasis capitis) que afecta hasta al 50 % de la población (la caspa es la causa más común de descamación del cuero cabelludo).

Causada por el desprendimiento prematuro de las células de la piel muertas, puede provocar mucha irritación y picores, además de resultar un problema embarazoso para quienes lo sufren y no pueden ver sus hombros nunca completamente limpios.

Tinea capitis

La tinea capitis, también conocida como tiña de la cabeza, es una infección común provocada por hongos que ocasiona la aparición de parches escamosos en el cuero cabelludo. Se trata de una condición muy contagiosa que puede provocar la pérdida del pelo (alopecia) en determinadas áreas.

El tratamiento de la tiña de la cabeza contempla la administración de medicamentos para eliminar los hongos, así como champús que ayudan a disminuir la propagación de la infección.

Piojos

Los piojos son diminutos insectos que viven en el cuero cabelludo alimentándose de la sangre de su huésped. Aunque los piojos ni saltan ni vuelan, sí que son muy hábiles para pasar de una cabeza a otra cuando existe proximidad entre estas, por lo que su contagio es relativamente común.

El picor que provocan los piojos se debe a que el cuero cabelludo es sensible a la saliva y las heces de estos insectos. Cuando existe un contagio por piojos, resulta fundamental iniciar un tratamiento con una loción antipiojos como la de Dexin.

Cómo acabar con los picores en el cuero cabelludo

Cuando se sufren picores en la cabeza, lo primero que debe hacerse es determinar la causa. El dermatólogo será el encargado de evaluar el problema y prescribir un tratamiento. Sin embargo, cuando no existe una afección a simple vista, los picores pueden tener su origen en una piel demasiado sensible. En estos casos se recomienda:

  • No lavarse el pelo con demasiada frecuencia y utilizar un champú que no irrite el cuero cabelludo.
  • Siempre que sea posible, no secarse el pelo a temperatura demasiado alta, ya que el calor daña el cuero cabelludo.
  • Evitar las situaciones de estrés que pueden aumentar la sensibilidad del cuero cabelludo y, por consiguiente, incrementan los picores.

18 Sep, 2018 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *