Lavar las manos: La importancia de este simple gesto para la salud

La pandemia del covid-19 nos ha enseñado muchas cosas, por ejemplo, que estar en casa no es tan malo, a valorar más a nuestros seres queridos, que el teletrabajo es posible…y sobretodo, lo importante que es el lavar las manos. Aunque esto puede que ya lo viniésemos haciendo, a causa de esta excepcional crisis sanitaria, hemos aprendido, casi por la fuerza por la continua exposición mediática de expertos virólogos y sanitarios. Sin embargo, lavarse las manos es algo de mucho más recorrido.

Desde Dexin, expertos en soluciones para toda la familia, os explicamos en qué momento se reconoció la vital importancia del lavado de manos para la salud, por qué es tan importante y cómo poder enseñar a nuestros hijos a hacerlo correctamente y mantener este buen hábito.

La historia sobre la importancia de lavar las manos

La implicación del lavado de manos en la higiene y salud no fue observada hasta mediados del siglo XIX, por el doctor húngaro Ingaz Semmelweis (1810-1865, Budapest), el cual a pesar de haber sido rechazado en su momento por la mayoría de la comunidad científica, es considerado actualmente el padre del control de infecciones, y uno de los profesionales médicos que más han aportado al campo de la medicina y a salvar vidas. Tan importante llegó a ser el descubrimiento que cada día 15 de octubre se celebra el Día del Lavado de Manos.

El Dr. Semmelweis se especializó en el control de las infecciones en el apartado de obstetricia, del Hospital General de Viena.

Esta especialidad médica que trata el embarazo, el parto y el postparto, estaba separada por aquél entonces en ese hospital, en dos secciones de maternidad: La primera era controlada por médicos y sus alumnos y generalmente se atendía a indigentes, y la segunda, era atendida por comadronas y sus alumnas.

El Dr. Semmelweis se dio cuenta que la mortalidad materna de la primera estaba en torno al 20%, mientras que en la segunda era tan solo de un 2%, y tras sus estudios indicó la posibilidad de que esto se produjese por el hecho de que los médicos y los estudiantes trataban cadáveres, los disecaban o manipulaban y luego trataban a las pacientes sin haberse lavado las manos, transportando, según él, “materia putrefacta”.

Ante esto, Semmelweis hizo instalar un lavabo antes de la entrada a la sala de partos.

Ante esto, el responsable de la clínica lo despidió, sin embargo, solo meses después de la implantación de esta medida, la mortalidad descendió a la mitad para finalmente, prácticamente desaparecer.

¿Por qué es tan importante lavarnos las manos?

Nuestras manos están en continuo contacto con todo lo que nos rodea (objetos, nuestra piel, alimentos, animales…), en los que pueden hallarse microorganismos o sustancias de deshecho que transportamos de un lado a otro. Al lavarnos las manos, podemos eliminarlas y evitar que puedan dañarnos.

Cómo enseñar a los pequeños de la casa a lavarse las manos correctamente

El lavado de manos no es algo que deba hacerse a la ligera, sino que para hacerlo de forma correcta debemos realizarlo durante al menos 20 segundos y siguiendo ciertos pasos, os los detallamos, y para que lo hagan más fácil, pueden cantar una canción i estribillo durante ello:

1. Poner agua y jabón (o gel hidroalcohólico) en las palmas de las manos y frotar arriba y abajo.

2. Frotar el agua y el jabón entre los dedos, desde abajo hasta las puntas.

3. Frotar los lados de las manos, el pulgar y la cara superior de las manos.

4. Frotar las manos entre ellas, rascar las uñas de una mano en la palma contraria y lavar las muñecas.

5. Enjuagar bien y secar con papel preferiblemente.

Una opción es hacerles un pequeño dibujo en la palma de la mano que si borran tendrá premio.

Si precisáis de mayor información para cuidar de vuestros hijos adecuadamente, así como consejos para toda la familia, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog.

22 Sep, 2020 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *