Si tuviéramos que decir cuál es una de las mayores adicciones de nuestro siglo, tal vez nunca se nos ocurriría mencionar al azúcar. Pero, es que esta dulce y aparentemente inofensiva sustancia de delicioso tacto en el paladar se ha convertido en un producto con millones de fieles adeptos que ya no saben vivir sin ella.

Disfrutar de un sabor o de una sustancia no tiene nada de malo en sí mismo. El problema viene cuando su uso se vuelve perjudicial para nuestro organismo; más aún si son los niños los mayores consumidores. Además, el azúcar está presente en casi todos los productos que nos podamos imaginar, sobre todo los que van dirigidos a los niños. Desde Dexin, hoy vamos a aconsejaros algunas meriendas saludables para los más pequeños, por supuesto ¡libres de azúcar refinada!

 Qué efectos tiene el azúcar sobre el organismo

El azúcar tiene efectos muy negativos sobre nuestro organismo. Al margen de las archiconocidas caries y de que el azúcar engorda, vamos a analizar cómo actúa sobre nuestro cuerpo y por qué deberíamos evitarla en la medida de lo posible.

  • Incrementa el riesgo de padecer diabetes. El consumo de azúcar puede hacer que aumentemos de peso, por lo que el riesgo de diabetes se hace mayor. Además, un consumo excesivo de azúcares puede producir resistencia a la insulina.
  • Reduce el rendimiento del cerebro. Contrariamente a lo que se suele pensar, el consumo de azúcar no es bueno para estudiar, ya que ralentiza el proceso de memorización.
  • Acelera el proceso de oxidación de las células, por lo que favorece el envejecimiento y puede generar disfunciones en diferentes órganos.
  • Puede favorecer la aparición del llamado hígado graso.

Estos son solo algunos de los efectos que el azúcar puede tener sobre nuestro organismo, pero no son los únicos.

Los niños consumen demasiada azúcar

Seguro que después de leer algunas de las consecuencias que tiene ingerir azúcar se te han quitado las ganas de hacerlo, ¿verdad? Pero ¿te has parado a pensar en la cantidad de azúcar que toman los niños? Si a esto le sumamos que los efectos nocivos en los más pequeños son mucho mayores, enseguida podremos sacar conclusiones nada halagüeñas.

El mercado infantil parece estar formado única y exclusivamente por productos que contienen una cantidad exagerada de glucosa. Desde zumos envasados, pasando por potitos, galletas, cereales y otros productos de desayuno, hasta alimentos que no pensarías que también la contienen.

Meriendas sanas para niños

¡El azúcar está por todas partes! Piensa ahora en el 90% de las meriendas que se ven en los parques al lado de los colegios. El panorama es desolador: galletas, zumos, bollos, cremas de cacao…

Si no se te ocurre nada que llevarles a tus hijos al margen del mundo del azúcar, toma nota de estas ideas para que empiecen a comer sano.

  • El bocadillo de toda la vida siempre ha sido la merienda más utilizada por las madres de ayer y de hoy. Además, tiene múltiples variantes. Si no quieres darle a tu hijo embutido, puedes probar a hacer un bocadillo de aguacate con queso, tan colorido como delicioso.
  • Fruta. La gran olvidada en las meriendas y la que más contribuye a la buena salud de los más pequeños. Prueba a cortarla de forma atractiva y a mezclar varias para hacerlo más divertido.
  • Los frutos secos son otra alternativa rica, sana y fácil de llevar a la salida del colegio.

Otras alternativas pueden ser pizza casera, croquetas, un pincho de tortilla… No por extravagantes van a ser menos ricas y sanas estas opciones de merienda. La imaginación y conocer los gustos de tu hijo te darán más ideas de meriendas con las que todos quedaréis contentos.

24 Sep, 2019 I No Comentarios

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