¿Funcionan los champús preventivos contra los piojos?

¿Funcionan los champús preventivos contra los piojos?

A la hora de prevenir piojos, solemos agarrarnos a un clavo ardiendo en busca de una solución efectiva. Quien ha sufrido una infestación sabe que, estos minúsculos parásitos, son capaces de desatar el caos allá por donde pasan. Y es que no es para menos, ya que el intenso picor que producen es capaz de desquiciar a los más pequeños… Y a sus progenitores.

Acabar con la pediculosis no es complicado. Sin embargo, en ambientes favorables para su propagación, las recaídas son bastante habituales. Ya sea en el colegio, o en los campamentos de verano es frecuente que estos molestos insectos pasen de una cabeza a otra sin control.

Remedios caseros para los piojos

Para luchar contra ellos, tendemos a utilizar remedios caseros o naturales, como podrían ser:

· El vinagre.

· La esencia de eucalipto.

· Emulsiones de ajo.

· La lavanda.

· El aceite de oliva.

Estos antídotos caseros no son la panacea, pero usados con la ayuda de una buena lendrera, pueden ser capaces de arrastrar algunos bichitos y huevos. Si bien, su capacidad de éxito puede atribuirse más a la utilización del peine que al propio producto.

Esto no quiere decir que los productos naturales no funcionen, al contrario. Muchos champús elaborados con sustancias orgánicas son totalmente efectivos para exterminar y prevenir la plaga.

¿Cómo funcionan los champús antipiojos?

Su mecanismo de acción depende del tipo de champú, ya que pueden funcionar intoxicando al piojo, o bien asfixiándolo. Para que sean efectivos, siempre es necesario pasar la lendrera después de su uso. De esta manera, nos aseguramos la retirada de los insectos muertos, así como de sus huevos.

Estos tratamientos deben ser aplicados de nuevo al cabo de una semana o diez días, por si hubiera quedado alguna liendre viva capaz de eclosionar.

Cómo prevenir los piojos de manera efectiva

Una de las mayores pesadillas de padres y madres es ver cómo sus retoños vuelven a coger piojos una y otra vez, a pesar de haberles aplicado tratamientos eficaces y de haber seguido todas las recomendaciones.

Llegados a este punto, no vale la pena desesperar. La mejor arma con la que contamos es la prevención. Pero ¿cómo prevenir los piojos y no morir en el intento? ¿son realmente efectivos los champús para evitar contagios? La respuesta es sí… y no. Vamos a ver diferentes tipos para explicarlo.

Champús a base de permetrina

Están totalmente desaconsejados como medida preventiva. Su antigua popularidad ha disminuido, tanto por su toxicidad para los niños en usos prolongados, como por la resistencia que han adquirido los propios piojos a esta sustancia.

Champús con malatión

El malatión es un plaguicida utilizado para combatir insectos en las cosechas y como producto pediculicida. Sin embargo, se ha demostrado que su uso también es tóxico para los humanos, especialmente para los niños.

Champús de árbol de té y otros aceites esenciales

El árbol de té es una sustancia totalmente natural, muy eficaz en la lucha contra la pediculosis. Aplicado de manera diluida, mediante champús, resulta muy efectivo para ahuyentar piojos y evitar que colonicen el cuero cabelludo. El champú de árbol de té y otros aceites esenciales es una buena medida de prevención que, además, no daña la cabeza de los más pequeños.

Te invitamos a comprobar por ti mismo la efectividad de nuestros champús para prevenir los piojos.

18 Jun, 2019 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *