• contagio de piojos

Algunos errores que cometemos ante un contagio de piojos

Escuchar la palabra piojos puede llegar a ser una pesadilla para la mayoría de padres y madres. La simple mención de estos minúsculos parásitos hematófagos es capaz de causarnos un picor y una desesperación sin igual. A pesar de ello, combatir el contagio no es complicado. Basta con seguir una serie de pautas y completar los tratamientos hasta el final.

¿Cómo se contagian los piojos?

La pediculosis no es un problema exclusivo de los más pequeños, los adultos también están expuestos al contagio. La transmisión puede producirse de diferentes maneras, aunque la más común es el contacto directo, cuando el piojo salta de la cabeza de una persona infestada a otra.

Compartir ropa, peines, horquillas u otros elementos que hayan podido estar en contacto con el parásito, también puede producir un traspaso de piojos entre las personas.

Cómo eliminar piojos y liendres de forma efectiva

Y he aquí la gran pregunta: ¿cómo podemos eliminar piojos y liendres de forma efectiva y evitar que reaparezcan? A pesar de la gran cantidad de tratamientos antipediculosis que existen en el mercado, todavía nos cuesta eliminar los piojos de una forma eficaz y definitiva.

Además de los tratamientos de farmacia, la sabiduría popular nos deja remedios caseros para los piojos:

  • El vinagre y la mayonesa eliminan las liendres y aportan brillo al cabello.
  • El ajo es un insecticida perfecto capaz de eliminar todos los piojos y matar a las liendres.
  • Las hojas de eucalipto ahuyentan a los parásitos.
  • Aplicar ciertos aceites aromáticos de forma regular, ayuda a terminar con la pediculosis.

Sin embargo, la experiencia y la realidad nos han demostrados que, en la mayoría de las ocasiones, con estos remedios caseros, la plaga vuelve a aparecer. ¿Qué estamos haciendo mal entonces?

Errores comunes que cometemos a la hora de eliminar piojos

Si bien ya hemos visto que los remedios caseros para piojos no resultan del todo efectivos, los tratamientos farmacológicos deben ser bien aplicados para que la plaga pueda ser exterminada por completo.

Cuando acudimos a la farmacia a por un champú o una loción antipiojos, debemos leer bien el prospecto antes de aplicarlo. De esta forma, nos aseguraremos de que estamos realizando el tratamiento correctamente.

Algunos de los errores más frecuentes y que hacen reaparecer la plaga son los siguientes:

  • Aplicar el tratamiento una sola vez. El ciclo de vida del piojo comprende varias fases, por lo que muchas veces es necesario repetir su aplicación una semana o diez días después para eliminar las crías que hayan podido nacer.
  • Utilizar la liendrera solo después del tratamiento. Algunos huevos de piojo pueden sobrevivir a los tratamientos tradicionales. Por ello, no solo debemos cepillar el cabello con ella tras la primera aplicación, sino a diario en las semanas posteriores, para asegurarnos de acabar con todas las liendres.
  • No desinfectar la ropa del hogar. Los piojos y las liendres pueden quedarse durante un tiempo en las sábanas, almohadas, toallas o cojines de la casa. Por ello, cuando un miembro de la familia ha tenido piojos, es necesario lavar en profundidad cada pieza de ropa que haya estado en contacto con él.
  • No informar en el colegio o en el trabajo de la infestación, ya que si el resto de personas se han contagiado, necesitarán aplicarse un tratamiento para evitar la propagación de la plaga.

Cómo prevenir los piojos

Además de saber cómo eliminar piojos y liendres, es muy importante saber cómo prevenirlos.

La aplicación diaria de lociones repelentes, como la de Dexin, formulada a base aceite de árbol de té y extracto de Neem, pueden resultar muy efectivas. Así mismo, se recomienda revisar el cuero cabelludo ante el más mínimo picor, así como pasar la liendrera de forma regular. Ahora que ya sabes cómo eliminar y cómo prevenir piojos, di adiós a los picores de una vez por todas.

11 Jun, 2019 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *