• malaria

¿Qué es la malaria y cómo debe tratarse?

La malaria es una enfermedad producida por un parásito que se transmite a través de las picaduras de mosquitos infectados de él. Pese a ser poco frecuente en climas templados, sí que es común en países tropicales y subtropicales. Ahora que se acerca el verano, y puede que estés planeando tus vacaciones, la información que te damos a continuación te será de utilidad si piensas viajar a algún lugar donde la malaria es común.

La malaria, o paludismo, es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, que se transmite a través de la picadura del mosquito hembra del género Anopheles. Si esta enfermedad no es tratada, puede suponer un peligro para la vida del infectado debido a los efectos que se producen en el organismo. Una vez producido el contagio mediante la picadura, los parásitos se multiplican en el hígado para después pasar a infectar los glóbulos rojos, alterando el aporte de sangre a los órganos vitales.

¿Cómo se contagia la malaria?

Es importante saber que la malaria no puede ser transmitida de persona a persona (excepto de mujeres embarazadas a hijos nonatos), sino que la forma de contagio es la picadura de un mosquito infectado. También existen casos de transmisión por transfusiones de sangre o jeringuillas infectadas, pero esta causa es poco probable.

Síntomas de la malaria

Los infectados por malaria presentan síntomas a partir del décimo día tras la picadura del mosquito, y estos son similares a una enfermedad viral:

  • Fiebre leve e intermitente.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Escalofríos.
  • Cansancio.
  • Nauseas y vómitos.
  • Sudoración.
  • Dolor abdominal.
  • Tos.

Como puede verse, los síntomas son muy inespecíficos, pudiendo confundirse con otro tipos de virus, como el de la gripe. Por este motivo, se recomienda que si se ha viajado a una zona de posible contagio y se presenta cualquier de los síntomas, se acuda al médico lo antes posible.

¿Cuáles son las zonas de riesgo de contagio?

Actualmente, las zonas de riesgo son África, Centroamérica y Sudamérica. También pueden incluirse en este grupo algunas zonas de Asia, el Caribe, Europa del Este y el Sur del Pacífico.

¿Existe tratamiento para la malaria?

La malaria se trata mediante medicamento antipalúdicos, los cuales pueden ser administrados por vía oral, inyectable o intravenosa. En función de los resultados que arrojen los análisis del parásito involucrado, se puede proceder a ingresar al infectado para administrarle el tratamiento, o este ser realizado en régimen ambulatorio durante varios días. Si no se producen complicaciones y la malaria es diagnosticada al principio de la enfermedad, el proceso de curación suele ser de unas 2 a 3 semanas.

Prevención de la malaria

Si tienes pensado viajar a una zona donde la malaria es una enfermedad común, es preciso que tomes una serie de precauciones para evitar picaduras de mosquitos. Además de la utilización de fármacos supresores o antimaláricos antes, durante y después del viaje (se debe consultar con el médico), es preciso:

  1. Cubrir la piel. Los pantalones largos y las camisetas con manga larga son tu mejor aliado. También puedes usar pañuelos alrededor del cuello y calcetines altos para cubrir la zona de los tobillos.
  2. Uso de mosquiteras en cama y ventanas, impregnadas de insecticida de larga duración.
  3. Uso de repelente en la piel y la ropa. Es recomendable aplicar el repelente en zonas expuestas de la piel, incluyendo la cara. El más utilizado contiene DEET o N-dietil-3-metilbenzamida en concentraciones variables. Las más eficaces y de efecto más prolongado son del 45-50%. En el caso de repelentes naturales, Dexin Total, formulado con citriodiol, protege contra mosquitos vectores de enfermedades tropicales.

Recuerda reforzar estas medidas en la horas entre el atardecer y el amanecer, puesto que es el momento de mayor actividad de los mosquitos.

06 Jun, 2019 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *