Qué es el dengue, conoce sus síntomas y tratamiento

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad de tipo vírica que puede afectar a personas de todas las edades. Se transmite por la picadura de ciertos mosquitos y, en casos graves, es potencialmente mortal.

El contagio no se produce entre seres humanos, sino a través de la picadura hembras del mosquito Aedes aegypti portadoras del virus. Así mismo, insectos sanos, se infectan al picar a personas enfermas y continúan propagando la enfermedad durante toda su vida.

El dengue se encuentra, principalmente en zonas tropicales y subtropicales; especialmente en países de América Latina, el sudeste asiático y ciertas regiones del África central y occidental. Aunque el aumento de la movilidad geográfica, tanto por migraciones como por turismo, ha reportado casos en todo el mundo.

Si estás pensando en viajar a lugares exóticos, te interesará seguir leyendo acerca de esta dolencia y sobre cómo puedes evitarla.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El dengue siempre se transmite por la picadura de un moquito. La especie que ejerce de vector tiene la particularidad de picar durante el día, especialmente a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

La enfermedad puede cursar asintomática o producir las siguientes manifestaciones:

· Fiebre alta muy alta.

· Intenso dolor en las articulaciones y en los músculos.

· Dolor de cabeza.

· Náuseas y vómitos.

· Sarpullidos.

· Sensación de dolor detrás de los ojos.

Como puedes, ver, los síntomas son muy parecidos a los de la gripe. En la mayoría de los casos, la enfermedad se cura por sí misma, paliando sus manifestaciones y manteniendo a la persona hidratada. Sin embargo, si has viajado a zonas con una epidemia de dengue y empiezas a encontrarte mal, debes acudir de manera inmediata al médico. En algunos casos, puede surgir una complicación, potencialmente mortal, llamada dengue grave.

Cuándo debo acudir al médico por dengue

En algunas ocasiones, el virus del dengue puede llegar a poner la vida de la persona en peligro.

Si sospechas que puedes haber contraído dengue, es aconsejable comentarlo con un médico especializado en enfermedades tropicales, ya que puede derivar en fiebres hemorrágicas y en shock tóxico.

Algunos de los síntomas del dengue grave son los siguientes:

· Intenso dolor abdominal.

· Vómitos.

· Sangrado por la nariz.

· Sangrado de las encías.

· Sangrado subcutáneo.

· Dificultad respiratoria.

· Descenso de la fiebre a menos de 38 °C.

Esta complicación puede terminar en fallo multiorgánico y causar la muerte del paciente.

¿Cuál es el tratamiento del dengue?

El tratamiento es meramente sintomático. A día de hoy, no se sabe cómo se cura el dengue. Sin embargo, a pesar de no existir una cura, se ha demostrado que la asistencia temprana a los enfermos, reduce las tasas de mortalidad a menos del 1%.

Mantener a la persona hidratada, reducir la fiebre y controlar las hemorragias es fundamental para evitar que la persona llegue a presentar fallo en algún órgano vital.

A finales del 2015 se aprobó la utilización de una vacuna contra el virus del dengue. Sin embargo, varios estudios han podido observar que esta es solo efectiva en personas que ya han sufrido una infección previa. En sujetos sanos, puede aumentar el riesgo de desarrollar dengue grave después de la picadura, por lo que no se recomienda la preventiva vacunación para turistas.

Por eso, si estás planificando algún viaje a zonas tropicales o que estén sufriendo brotes de dengue, te recomendamos adoptar medidas de protección. Nuestro spray repelente de mosquitos te ayudará a evitar picaduras y a mantener el vector a raya.

20 Jun, 2019 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *