¿Por qué te pican los mosquitos “solo a ti””?

Seguro que más de una vez has exclamado eso de que parece que los mosquitos solo te piquen a ti, ¿verdad? Pocas cosas dan más rabia que la mirada regocijada de tu pareja o de tus hijos cuando te levantas con un montón de picaduras, mientras ellos se han ido de rositas ante el despiadado ataque de los mosquitos.Y seguro que más de una vez te han dicho que son imaginaciones tuyas y que os pican a todos por igual, ¿a que sí? ¡Pues es falso! Es realmente cierto que hay factores que hacen que los mosquitos tengan preferencia por unas personas y no por otras, ¡y vamos a contártelos!

¿Por qué pican los mosquitos a determinadas personas?

Como ya sabrás, en verano es cuando más pican los mosquitos: dormimos con ropa más ligera, con las ventanas abiertas… Y sudamos más. Es aquí donde las diferencias entre una persona y otra pueden desencadenar que el mosquito decida picarte solo a ti o repartir su labor entre tú y el resto de tu familia. Si te preguntas qué tiene que ver el sudor con este tema, te diremos que todo se debe al ácido láctico que emana con la sudoración: para los mosquitos es un indicador de que somos mamíferos y, por tanto, tenemos sangre que sorber.Así que si tu cuerpo segrega una mayor cantidad de esta sustancia, ¡les estarás dando vía libre para darse un atracón con tu sangre! Si quieres evitarlo, procura no hacer ejercicio antes de dormir y ducharte antes de acostarte; también puede ser muy eficaz usar un repelente natural como el de limón o el de eucalipto, que modificará tu olor corporal y evitará las picaduras.Otro punto clave que atrae a los mosquitos es el dióxido de carbono que exhalamos al respirar. Para estos insectos se trata de un indicador esencial de que, detrás de esta corriente de dióxido de carbono, encontrarán a una víctima con sangre fresca. Aquí, el motivo por el que pican los mosquitos a unas personas y no a otras está muy relacionado con la velocidad de respiración, por ejemplo: cuanto más acelerada sea, más CO2 estarás expulsando. También serán víctimas frecuentes las embarazadas o las personas con sobrepeso.Por último, el tercer factor más decisivo por el que los mosquitos pican más a unas personas que a otras es el grupo sanguíneo: un estudio de la Universidad de Toyama puso en evidencia que preferían picar a personas del grupo O antes que a personas con sangre del grupo A o B.Y contra esto poco puedes hacer…

Trucos para evitar que te piquen los mosquitos

Pese a que es bastante complicado pasar todo un verano sin sufrir ni una sola picadura, existen soluciones que te harán la vida y el sueño más fácil y te ayudarán a escapar de sus ataques. Las mosquiteras son grandes aliadas en la lucha contra los mosquitos, y puedes colocarlas tanto en las ventanas como en la cama, en forma de dosel. Además de esto, los consabidos repelentes también funcionan bastante bien. Existen de varios tipos:

  • Sprays tópicos que se aplican sobre la piel, de productos naturales formulados con Citriodiol, un repelente elaborado a partir de aceite de eucalipto. ¿Has visto todos los productos que te ofrece Dexin? El objetivo de estos repelentes es modificar el olor corporal para que a los mosquitos les sea más difícil detectarte.
  • Difusores. Los encontrarás eléctricos o en velitas aromáticas: la finalidad es la misma, camuflar el olor corporal a través de limón o eucalipto, por ejemplo.
  • Sonidos de alta frecuencia. Su eficacia está un poco en entre dicho pero, aun así, más vale prevenir que curar por lo que nunca está de más contar con una barrera extra.

Sin ninguna duda, utilizando estos productos y pasando por la ducha antes de irte a dormir seguro que consigues que los mosquitos te dejen descansar mucho más. ¡Ah, y un último dato! No se ha demostrado que piquen por tener la sangre dulce, pero sí porque un exceso de sacáridos en sangre puede provocar un mayor número de bacterias en la piel y eso, a los mosquitos, no parece gustarles demasiado. ¡Ahí queda!

29 Mar, 2016 I No Comentarios

< ANTERIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *