• mosquitos transgenicos

Mosquitos transgénicos: ¿Por qué existen y para qué se utilizan?

Los mosquitos son de los insectos más molestos que existen, en esto muchos estaríamos de acuerdo, por lo que ¿os imagináis que además de los que ya conocemos encontráramos mosquitos “fabricados” o manipulados que también se liberaran? Pues estos existen y son los denominados mosquitos transgénicos, aunque sus fines son más positivos.

Desde Dexin, expertos en soluciones antimosquitos,  os explicamos qué son los mosquitos transgénicos, por qué han surgido y por qué se ha experimentado con ellos, y cuáles son sus funciones.

¿Qué son los mosquitos transgénicos?

La palabra transgénico se define como “el organismo que  ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos para lograr nuevas propiedades”. Siguiendo esta definición, entendemos a los mosquitos transgénicos como aquellos mosquitos que han sido modificados genéticamente.

¿Por qué se ha experimentado con ellos y cuál es su función?

Los mosquitos son los animales más letales del mundo, provocando miles de muertes cada año y promoviendo la propagación de enfermedades letales a lo largo de la Historia. Al ser un vector de virus, su picadura transmite aún enfermedades como el zika, el chickunguya, el dengue o la fiebre amarilla.

Teniendo en cuenta esto, empresas como Oxitec, interesadas en poner en práctica la biotecnología en el ámbito de la prevención y erradicación de enfermedades, modificaron diversas especies de mosquitos como los Aedes aegyti, y los liberaron.

Los mosquitos machos transgénicos, superiores a los naturales, los desplazan y monopolizan el apareamiento con las hembras.

En estos casos, las crías dependen de un antibiótico, y que sin él no puedan superar la fase larvaria y mueran antes de llegar al estado adulto, por lo que se bloquea la capacidad de seguir con la descendencia.

La liberación de miles de mosquitos transgénicos por lo tanto, no solo reduce considerablemente la población de larvas y mosquitos adultos, si no también los casos de estas enfermedades al descender su vector.

¿Cuáles son los pros y contras del uso de mosquitos transgénicos?

Según Oxitec y otras empresas que se han interesado por financiar y promover este tipo de bioingeniería, defienden que esta clase de mosquitos, los cuales anteriormente se esterilizaban mediante dosis bajas de radiación hasta principios de la década de los años 90, son efectivos para combatir plagas que dañan cultivos y a personas, y no tienen efectos adversos sobre ellas ni el medio ambiente, como sí lo hacen los pesticidas.

A pesar de que la mejora en la expansión de las enfermedades mediante esta técnica se ha evidenciado, recientes estudios han revelado presencia de ADN de mosquitos transgénicos en mosquitos salvajes, dejando estos primeros trazas de su material genético y produciendo híbridos que podrían ser más resistentes.

Aunque han sido utilizados como  métodos para limitar la descendencia, estos podrían fallar al existir posibles organismos resistentes a estos cambios genéticos, por lo que su uso está aún en fase experimental y gobiernos y empresas siguen su desarrollo.

Si precisáis de mayor información acerca de este u otros temas sobre los mosquitos y cómo actuar ante ellos os recomendamos seguir nuestros artículos del blog y os invitamos a conocer nuestra gama de productos antimosquitos.

24 Jun, 2020 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *