• picadura mosquito tigre

Qué es el mosquito tigre y por qué nos debe preocupar su picadura

El mosquito tigre, cuyo nombre científico es Aedes albopictus es una especie de mosquito de origen surasiático catalogado como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Se trata de un insecto pequeño (con una longitud de entre 4 y 11 milímetros), de color negro y con unas particulares manchas blancas en el abdomen y patas posteriores. La picadura del mosquito tigre no solo provoca hinchazón, molestias y escozores bastante más agudos que los del mosquito común, sino que también puede ser la causante de enfermedades como el dengue, el zika o la chikunguña. Además, su particular ciclo de vida aumenta sus posibilidades de picar, al hacerlo capaz de atacar a más personas, y su capacidad reproductiva y características físicas permite que se adapte fácilmente a diferentes climas. Es precisamente este dato el que nos lleva a pensar que su hábitat seguirá creciendo en los próximos años, aumentándose así las posibilidades de contacto con personas.

¿Hay mosquitos tigre en España?

 Sí, los hay. Desde el año 2004 el mosquito tigre lleva extendiéndose por la costa levantina hasta llegar a afectar a un total de 15 provincias españolas (en la actualidad, el mosquito tigre no solo ha conseguido colonizar la mayor parte de la costa mediterránea, sino que también ha llegado a instalarse en lugares más fríos como el País Vasco o Aragón). Desde entonces, con la llegada del calor, multitud de localidades ponen en marcha sus programas de control de insectos para intentar acabar con él, pidiendo a sus ciudadanos que participen en esta lucha avisando si encuentran algún posible foco de mosquito tigre.

Una app para combatir al mosquito tigre

La aplicación gratuita Mosquito Alert te permite mandar una alerta desde tu móvil en el caso de que descubras un mosquito tigre en tu localidad. Solo deberás tomar una foto del insecto y mandarla a través de la aplicación, de forma que los especialistas puedan determinar si efectivamente se trata de esta especie. Como ves, se trata de un gesto muy sencillo que puede ser de gran eficacia a la hora de controlar a este insecto.

Cómo evitar la picadura del mosquito tigre

Si te preocupa la picadura del mosquito tigre y sus efectos, debes saber que hay algunas cosas que puedes hacer para prevenirla.

  • Evita tener en casa (en el jardín, terraza o patio) recipientes que acumulen grandes cantidades de agua, como cubos o bidones, ya que el agua estancada constituye un foco de cría perfecto para el mosquito tigre (para impedir el ciclo biológico del mosquito, el agua nunca debe permanecer estancada más de 3 o 4 días). En cuanto a las piscinas, debes mantenerlas con cloro en todo momento y limpiarlas con regularidad.
  • Mantén una buena higiene corporal. Aunque en verano resulta casi imposible no sudar, lo cierto es que la sudoración y los olores fuertes (como el de los pies) invitan a los mosquitos a picarnos. En cuanto a los productos de higiene, trata de no utilizar jabones, geles o colonias que desprendan olores dulces, ya que estos también atraen a estos insectos.
  • En casa, emplea mosquiteras en las ventanas y asegúrate de que no están rotas. Esta simple barrera física te será de gran ayuda a la hora de evitar su picadura durante las horas de sueño. Si quieres hacerlas todavía más seguras, imprégnalas con permetrina o deltametrina, dos potentes antimosquitos. También te ayudará en la lucha contra estos insectos utilizar aire acondicionado y dejar la luz apagada en cualquier sala si dejas la ventana abierta.
  • Usa repelentes que te ayuden a repeler y controlar a los mosquitos. En este punto, las lociones, geles y pulseras antimosquitos de Dexin pueden serte de gran ayuda. Descubre toda su gama de productos únicos con ingredientes naturales como Citridiol, el repelente natural más eficaz. Su fórmula de alta eficacia te protegerá durante 6 horas, incluso de las especies vectores del virus zika.

14 Jun, 2018 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *