• hierba de san juan propiedades

Hypericum Perforatum: descubre todas sus propiedades

Quizás el nombre de Hypericum perforatum no te diga nada, pero ¿a que el nombre de Hierba de San Juan te resulta más familiar?

También conocida como Corazoncillo o Hipérico, la Hierba de San Juan o Hypericum perforatum es una planta de origen europeo que en la actualidad se ha adaptado a todos los climas, por lo que fácilmente puede encontrarse en cualquier región.

Se trata de una planta perteneciente a la familia de las hipericáceas que puede alcanzar hasta 80 centímetros de altura. Su tallo, de color rojizo, se ramifica en la parte superior en dos ramas diferentes, donde crecen las hojas. Sus flores son de un amarillo intenso.

La Hierba de San Juan o Hipérico es una planta que posee diversos principios activos que le confieren efectos terapéuticos. Entre ellos destacan los taninos, los flavonoides, aceites esenciales, hipericina e hiperforina.

¿Qué propiedades tiene la Hierba de San Juan?

Desde la Antigüedad, la Hierba de San Juan ha sido ampliamente utilizada con fines terapéuticos. En la actualidad, algunos de estos usos siguen vigentes:

  • Para acelerar la cicatrización. En el tratamiento de quemaduras, la Hierba de San Juan favorece la curación de estas. También puede aplicarse externamente en el tratamiento de llagas, eccemas, acné y picaduras de insectos. Algunos productos como el gel calmante de Dexin contienen este ingrediente para aliviar las picaduras de insectos, plantas y medusas.
  • Por su efecto antiinflamatorio, resulta ideal para ser aplicado sobre la piel en golpes o contusiones.
  • Actúa como analgésico en el tratamiento de dolores musculares provocados por enfermedades como la artritis o la gota. Por sus efectos miorrelajantes, puede ser útil en el tratamiento de calambres o espasmos musculares.
  • Ayuda a regular la menstruación y su aplicación interna es aconsejable para reducir los síntomas de la menopausia.
  • Es útil en el tratamiento del nerviosismo y la ansiedad y, en combinación con otros ingredientes, puede tener un efecto antidepresivo.

¿En qué casos está contraindicada la Hierba de San Juan?

El uso de la Hierba de San Juan no presenta efectos secundarios. Sin embargo, no se recomienda su consumo durante el embarazo. De la misma forma, no debe tomarse durante al menos dos semanas antes de someterse a alguna intervención quirúrgica.

A pesar de que se trata de una planta de efectos completamente inofensivos, la Hierba de San Juan puede interactuar con ciertos medicamentos antidepresivos y la píldora anticonceptiva. Por eso, como en el caso de cualquier otra planta medicinal, se recomienda que su consumo se realice bajo la supervisión de un profesional.

Ahora que ya conoces todos los beneficios que puede aportarte la Hierba de San Juan, ¿a qué estás esperando para probarla?

22 Nov, 2018 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *