• especies mosquitos España

¿Qué especies de mosquitos existen en España?

En todo el mundo existen más de 3.500 especies y casi 700 millones de personas contraen alguna enfermedad anualmente a causa de su picadura. Hablamos de los mosquitos, el animal más mortífero para las personas. Por suerte, en España solo habitan tres especies, una de ellas la del mosquito tigre, presente en la costa levantina desde 2004 y causante de enfermedades como el dengue, el zika o la chinkunguña.

En este post te explicamos todo sobre las tres especies de mosquitos que existen en España y te enseñamos a reconocerlas.

Mosquito común

El mosquito común, cuyo nombre científico es Culex pipiens, es un tipo de mosquito que se encuentra con mucha frecuencia en ambientes urbanos. Su actividad es mayor durante las últimas horas de la tarde y durante la noche, cuando penetran en las casas en busca de sus víctimas. Aunque no se trata de un mosquito agresivo, lo cierto es que puede llegar a ser muy molesto (su existencia está muy ligada a la presencia humana y a menudo es difícil librarse de ellos).

El mosquito común suele habitar en aguas con distintos tipos de nutrientes y es capaz de sobrevivir en aguas residuales. Es precisamente sobre la superficie de estas donde suele colocar sus huevos (en una sola puesta puede depositar entre 100 y 200 huevos).

En cuanto al ciclo de vida del mosquito común, este contempla la metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulto). En verano, puede completar este ciclo en solo unos 15 días, mientras que, en invierno, suele hibernar en forma de larva o hembra fecundada.

¿Cómo es el mosquito común?

A pesar de que no presenta unos rasgos muy distintivos, al mosquito común se le puede reconocer porque en su etapa adulta mide entre 5 y 8 milímetros, y porque su pupa presenta la típica forma de “coma” propia de los mosquitos culícidos.

Mosquito tigre

El mosquito tigre, cuyo nombre científico es Aedes albopictus, es una especie de mosquito de origen surasiático catalogada como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. A diferencia del mosquito común, el mosquito tigre es un insecto de costumbres diurnas y con poca tendencia a entrar en las casas. De esta forma, a pesar de que su presencia también está muy ligada a la actividad humana, el mosquito tigre suele encontrarse en lugares donde hay grandes cantidades de agua (como cubos, bidones o piscinas que suelen hallarse en jardines, terrazas o patios).

En cuanto a su ciclo de vida, al igual que en el caso del mosquito común, este puede ser completado en 15 días durante la época de verano y su metamorfosis es completa. Los huevos, de color oscuro, no son perceptibles a simple vista y no suelen ser depositados en el mismo sitio.

¿Cómo es el mosquito tigre?

Se trata de un insecto pequeño (de entre 4 y 11 milímetros), de color negro y con unas particulares manchas blancas en el abdomen y las patas posteriores. Al igual que el mosquito común, su pupa presenta también la forma de “coma” típica de los mosquitos culícidos.

Mosquito Anopheles

El mosquito anopheles, responsable de la malaria, es un tipo de mosquito que acostumbra a picar por la noche (tanto en casa como en el exterior). Se trata de un insecto que suele habitar en aguas limpias y que, con una sola ingesta de sangre, puede poner entre 50 y 150 huevos. Además, el ciclo de vida se completa en entre 6 y 10 días (es más corto que el del mosquito común y el mosquito tigre) y su metamorfosis es completa.

¿Cómo es el mosquito Anopheles?

El mosquito Anopheles adulto suele presentar marcas oscuras en sus alas (las patas también son oscuras). Por otra parte, el tamaño de sus huevos es de alrededor de 1 milímetro de largo.

Cómo ahuyentar mosquitos:

  • Evita tener en casa recipientes que acumulen grandes cantidades de agua, ya que el agua estancada constituye el foco de cría perfecto para el mosquito tigre.
  • Mantén una buena higiene corporal. La sudoración y los olores fuertes invitan a los mosquitos a picarnos.
  • Emplea mosquiteras en las ventanas y usa repelente de mosquitos que te ayuden a evitar la picadura de estos insectos. Las lociones, geles y pulseras antimosquitos de Dexin pueden serte de gran ayuda.

16 Ago, 2018 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *