Café:¿Aliado contra las picaduras de mosquito?

Solo, con leche, con hielo…el café es muy versátil y tiene muchos adeptos, por su sabor y también por sus beneficios para la salud. ¡Incluso se cree que puede ser un gran aliado contra los mosquitos! Desde Dexin, expertos en soluciones antimosquitos, os contamos en qué se basa esta creencia y con qué cuenta el café para poder ser de ayuda y cómo podemos utilizarlo para mantener a los mosquitos alejados.

¿Qué propiedades tiene el café para ayudarnos a alejar a los mosquitos?

Si una cosa tiene el café que lo hace muy reconocible, es su olor. Ese olor penetrante que muchos adoran pero que muchos también detestan. Y es que este olor fuerte no solo puede ser molesto para algunas personas, sino también para algunos insectos, entre los que se encuentran los mosquitos.

Igual que nosotros no nos acercaríamos a una zona que nos molestara a nivel olfativo, o a la que nos acercaríamos con reservas, los mosquitos hacen lo mismo. Se produce así una especie de campo olfativo de protección.

Pero no toda la importancia del café como repelente natural y de primera mano se halla en su olor, sino también en su compuesto principal, la cafeína.

Según la investigación llevada a cabo por la bióloga Alessandra Laranja del Instituto de Biociencias de la UNESP, cualquier forma del café (sus posos, en infusión…) produce un bloqueo en la puesta y desarrollo de los mosquitos, afectando tanto al desarrollo de las larvas como al tiempo de vida de los mosquitos adultos.

Se considera que esto es producido por la cafeína, la cual altera las enzimas encargadas de los procesos fundamentales del metabolismo hormonal de los mosquitos.

¿Cómo podemos utilizar el café para mantener a los mosquitos alejados?

Se sabe que los posos del café son buenos como abono para las plantas y esta es una buena manera de reutilizar estas sobras. Sin embargo, ahora que sabéis que el café también puede ser de ayuda en la lucha contra los mosquitos, os damos algunas maneras en que podéis utilizarlo para este fin:

Pulverizador de la infusión

Cuando hagáis café en la cafetera italiana o en otro tipo de cafetera, aunque se trate de una de cápsulas, apartad un poco de la infusión de café o utilizad el café que haya sobrado y rebajadlo con agua en un recipiente pulverizador. Si queréis enfatizar el efecto, podéis añadir a la mezcla un poco de vinagre, sin embargo, este olor puede no solo molestar a los mosquitos, sino también a vosotros mismos.

Aplicad esta mezcla diariamente en marcos de ventanas, esquinas, jardines, terrazas y balcones y esperad el resultado.

Posos en aguas estancadas y macetas

Colocar los posos de café en el agua estancada por ejemplo de pequeñas balsas de jardines (eso sí, nunca habitadas por peces etc), y macetas hará que no solo sea una fuente de nutrientes para nuestras plantas, sino que el fuerte olor que desprende aleje a insectos y otros animales, como las babosas.

En el caso de los mosquitos, concretamente, los cuales ponen sus larvas en las aguas estancadas, esta concentración de cafeína produce que los huevos sean privados de oxígeno y se dificulte así su supervivencia.

“Incienso” de café

Tanto los granos como los posos de café pueden sernos de ayuda como repelente de mosquitos si los utilizamos como una suerte de incienso. Para ello, deberemos dejarlos secar, colocarlos en un plato o lata de aluminio y prenderle fuego en su interior, como si fuera un plato de incienso. Apagamos la llama y dejamos que el humo y el olor hagan su trabajo.

Si necesitáis más información sobre cómo combatir los mosquitos, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog, y os invitamos a conocer nuestros productos antimosquitos con ingredientes de origen natural.

17 Sep, 2020 I No Comentarios

< ANTERIORSIGUIENTE >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *